Agencias / Madrid
Tres presos políticos cubanos más y sus familiares viajaron el miércoles a España, con lo que suman 15 los opositores excarcelados que emigraron a ese país en los últimos nueve días, informó la embajada española en La Habana.
Los disidentes Manuel Ubals, de 41 años; Alfredo Pulido (49) y Ricardo Silva (37), viajaron -como los 12 anteriores- en un vuelo comercial que llegará a Madrid la mañana del jueves, confirmó un vocero de la embajada.
Otros cinco presos políticos están listos para emigrar a España en los próximos días, para completar la lista de 20 que aceptaron viajar a Madrid, como parte del proceso de liberación de 52 opositores iniciado por el régimen cubano hace poco más de una semana.
La excarcelación, que debe concluir en un plazo no mayor de cuatro meses, es resultado de un inédito diálogo en favor de los presos entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, instalado el 19 de mayo, y acompañado por España.
Los 52 son los que quedaban tras las rejas, de un grupo de 75 condenados en 2003 a penas de 6 a 28 años. Algunos de los prisioneros no desean salir de la isla o quieren viajar a Estados Unidos, donde vive una comunidad de 1,5 millones de personas de origen cubano.
La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) comenzó el martes a entrevistar a esposas y parientes de los prisioneros que descartan viajar a España, para conocer sus planes.
Páginas
El régimen castrista ha convertido la isla entera en una cárcel. Los cubanos no pueden mudarse entre provincias, tienen que enfrentarse a excesivas restricciones para poder salir del país y no pueden pronunciarse en contra del gobierno. Eso, entre muchas otras cosas que serían normales en cualquier otro país libre. Por ese motivo, todos los cubanos se pueden considerar como presos y en adición existen cárceles dentro de la cárcel que están llenas de cubanos y cubanas inocentes, cuyo único delito es amar la libertad o querer forjarse un mejor mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario