La Habana,(EFE)-
El grupo de presos políticos cubanos y sus familiares que eran esperados el martes en España finalmente no viajaron hoy y aguardan por su traslado en los próximos días, según dijeron a Efe fuentes allegadas.
Aunque portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores español habían anunciado que ocho de estos presos serían excarcelados y llegarían el martes a Madrid, a última hora de la noche de este lunes varios familiares consultados por Efe dijeron que no habían recibido aún aviso oficial para viajar y permanecían esperando.
Los ocho opositores próximos a ser excarcelados son Manuel Ubals González, Ricardo Enrique Silva Gual, Alfredo Manuel Pulido López, Blasgiraldo Reyes Rodríguez, Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez y Antonio Ramón Díaz Sánchez, que irían acompañados de 38 familiares.
De ellos, José Ubaldo Izquierdo Hernández, según dijo a Efe su esposa, Yumilka Morejón, tiene previsto tras su liberación y trasladado a España aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Chile de acogerlo en la condición de refugiado político.
El nuevo grupo de ocho expatriados se unirá al de otros once que viajaron a Madrid la semana pasada, integrado por Luis Milán, Mijail Bárzaga, Ricardo González, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco, Omar Rodríguez y Normando Hernández.
Desde que se anunciaron las liberaciones de un primer grupo de 20 presos, en Cuba se mantiene un mutismo oficial absoluto, tanto por parte del Gobierno como de la Iglesia católica de la isla, sobre el momento de las excarcelaciones y viajes a España y las únicas informaciones al respecto llegan desde el Gobierno de Madrid.
Páginas
El régimen castrista ha convertido la isla entera en una cárcel. Los cubanos no pueden mudarse entre provincias, tienen que enfrentarse a excesivas restricciones para poder salir del país y no pueden pronunciarse en contra del gobierno. Eso, entre muchas otras cosas que serían normales en cualquier otro país libre. Por ese motivo, todos los cubanos se pueden considerar como presos y en adición existen cárceles dentro de la cárcel que están llenas de cubanos y cubanas inocentes, cuyo único delito es amar la libertad o querer forjarse un mejor mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario