Por Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com
Diplomáticos estadounidenses en La Habana comenzaron el martes lo que calificaron como reuniones de rutina con familiares de presos políticos que desean información sobre el proceso de pedir su ingreso a Estados Unidos, en caso de ser liberados.
"Esto no tiene nada de nuevo o excepcional'', dijo una portavoz de la Sección de Intereses. "Esta es simplemente una oportunidad de brindar información sobre los mecanismos disponibles si desean pedir entrada en Estados Unidos''.
Por lo menos seis familiares fueron el martes a la Oficina de Intereses en busca de información, dijo una de ellos, Berta Soler. Su esposo, Angel Moya, cumple una condena de 20 años y está entre los 52 que serán liberados por el gobierno.
Soler dijo que le hablaron sobre las diferentes opciones para solicitar entrada a Estados Unidos pero le advirtieron que el procesamiento demoraría. "No le va a ser posible a los presos salir directamente de la cárcel con destino a Estados Unidos'', declaró a la agencia de prensa AFP en La Habana.
Cuba ha prometido poner en libertad a 52 presos políticos --los últimos que quedan en la cárcel de los 75 disidentes sentenciados a largas condenas de prisión durante una ola represiva en el 2003-- tras históricas conversaciones entre Raúl Castro y autoridades católicas de la isla, respaldadas por el gobierno español.
Veinte de los 52 han acordado salir directamente de la cárcel con destino a España y 11 ya están en Madrid. Otros 10 han jurado que se quedarán en Cuba si los ponen en libertad y no se sabe nada de los 22 restantes.
Para leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario