El régimen castrista ha convertido la isla entera en una cárcel. Los cubanos no pueden mudarse entre provincias, tienen que enfrentarse a excesivas restricciones para poder salir del país y no pueden pronunciarse en contra del gobierno. Eso, entre muchas otras cosas que serían normales en cualquier otro país libre. Por ese motivo, todos los cubanos se pueden considerar como presos y en adición existen cárceles dentro de la cárcel que están llenas de cubanos y cubanas inocentes, cuyo único delito es amar la libertad o querer forjarse un mejor mañana.

sábado, 31 de julio de 2010

Rechaza destierro Pedro Arguellez Morán

La Habana, 29 de julio de 2010, (PD) El prisionero político y de conciencia Pedro Arguelles Morán, miembro del Grupo de los 75 y que extingue una sanción de 20 años de privación de libertad en la Cárcel de Canaletas en Ciego de Ávila, desde 2003, a raíz de los sucesos de la Primavera Negra en ese año, rechazó el destierro como vía de excarcelación.

Morán declaró por vía telefónica a esta redacción que no aceptará ser desterrado, como parte de compromisos suscritos entre los gobiernos de Cuba y España, conversaciones arzobispales mediante. Seguirá en primera línea su lucha por la democracia, según declaró. Morán dijo haber hablado ya con el cardenal Jaime Ortega, también por vía telefónica, ocasión que aprovechó para agradecer su interés y comunicarle su decisión.

Como resulta lógico y humano, Morán desea y necesita ser excarcelado. Sus condiciones de salud son deplorables y forma parte de un nutrido grupo de cubanos encarcelados por motivos de opinión.

De acuerdo con recientes declaraciones del señor presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ricardo Alarcón de Quesada, todos los prisioneros políticos serán liberados.
 
primaveradigital@gmail.com

jueves, 29 de julio de 2010

Huelga de hambre en Canaleta

Por Ana Aguililla /Cambio Debate Cuba / www.cubanet.org

Pedro Arguelles Morán, preso de conciencia que cumple sanción en la Prisión Canaleta, Ciego de Ávila, informó que el pasado día 20 el recluso Luis Alberto Rodríguez Camejo se declaró en huelga de hambre en ese centro penitenciario.

Rodríguez Camejo, afrocubano de 43 años de edad, con domicilio en la ciudad de Ciego de Ávila, decidió iniciar la huelga ya que está encarcelado  por un supuesto robo con fuerza  de unos cuadros, delito que, según expresa, cometió otra persona que se encuentra en libertad. La esposa de Luis Alberto ha realizado diversas gestiones ante las instancias gubernamentales pertinentes para que se revise el caso y se haga justicia, pero no ha tenido éxito en sus gestiones.

Continúan represalias contra hijo preso de dama de apoyo

Por Dania Virgen García / www.cubanet.org

-Informa la Dama de Blanco Rosario Morales La Rosa que continúan las represalias por parte de las autoridades de la prisión 1580, en el municipio San Miguel del Padrón, contra su hijo Reinier Biscet Morales.

En la mañana del  día 20 de julio, cuando Rosario visitó a su hijo en la prisión, este le contó que el mayor Denis Hernández lo maltrató y ofendió porque lo habían pelado “muy bajito” y el oficial lo interpretó como una forma de protestar. El mayor le dijo que cuando terminara la visita lo pasaría a una corte para quitarle la próxima visita y cualquier otro beneficio reglamentario.

Reinier Biscet fue encarcelado hace más de tres meses, luego de ser devuelto a las autoridades cubanas por guardacostas norteamericanos que lo rescataron en el mar mientras intentaba llegar a Estados Unidos. Según ha denunciado Rosario Morales, ahora pretenden juzgarlo por un presunto delito de robo con fuerza. 

Tres militares golpean a recluso

Por José Alberto Álvarez, www.cubanet.org
La Habana, Cuba, 29 de julio. El miércoles 21 de julio de 2010, en la prisión Ariza, el recluso José Ángel Luque Álvarez fue golpeado por tres guardias.

Según reporte telefónico del propio recluso, al reingresar al penal cienfueguero, después de haber disfrutado de un permiso de salida a su domicilio en La Habana, fue objeto de una paliza propinada por los tres militares, que identifica como Alexander Lima, Eulogio y Yuri.

Al día siguiente de la agresión, el reo fue visitado por dos oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le dijeron que había sido golpeado por haber visitado, durante su pase, la Sección de Intereses de Estados Unidos y por haber conversado con este reportero.

Según Luque Álvarez, ha recibido innumerables golpizas durante los más de dos años que lleva confinado en ese penal.

miércoles, 28 de julio de 2010

UPyD: Organizan visita para que ex presos cubanos sean escuchados en la Eurocámara

Unión Progreso y Democrácia (UPyD) anunció este miércoles que tiene previsto organizar el próximo mes de septimebre una visita al Parlamento Europeo con el fin de que "se escuche la voz" de los ex presos políticos cubanos llegados a España en las últimas semanas tras ser puestos en libertad por el Gobierno de Raúl Castro con la mediación de la Iglesia Católica cubana. 

Según explicó el responsable de Internacional de UPyD, Fernando Maura, en un comunicado, este viaje tiene "el objeto de que se escuche la voz de los ex presos cubanos en Bruselas antes de la reunión en la que se tratará la postura común de la Unión Europea". Esta previsto que los ministros de Exteriores de la UE revisen en su reunión de ese mes la Posición Común que rige las relaciones con Cuba desde 1996.

"Esta visita pondrá en evidencia la pésima gestión del Gobierno español sobre cómo se está produciendo la excarcelación de los presos de conciencia en Cuba y la frivolidad que supone que se produjera un nuevo marco de relación, como pide insistentemente (el ministro de Exteriores Miguel Angel) Moratinos, entre la Unión Europea y Cuba cuando el avance en democracia y Derechos Humanos en la isla, dista años luz de lo que debe ser", subrayó Maura.

Publicado por #OZT Blog                                                                                 Para leer más


Detenido un colaborador de 'Diario de Cuba'


El periodista independiente Alberto Méndez Castelló, colaborador de DIARIO DE CUBA, fue detenido el pasado domingo por la noche en la ciudad de Santa Clara, donde se encontraba para hacer un reportaje sobre la "celebración" en esa ciudad, el lunes, del acto central por el 26 de Julio.

Las autoridades lo mantuvieron en una celda hasta el día 26 por la tarde, cuando ya había finalizado el acto, y le enviaron de vuelta a Las Tunas, su provincia de residencia. Fue acusado de "alteración del orden público".

El arresto, dijo Méndez Castelló, se produjo poco después de salir de la casa del disidente Guillermo Fariñas, a quien tenía previsto realizar una entrevista en el hospital en el que se encuentra ingresado.

"A dos cuadras de la casa de Fariñas, cuando su portavoz, Lisset Zaroma, y su esposo me trasladaban en un auto al centro de Santa Clara, fuimos interceptados por policías uniformados y vestidos de civil", declaró a DIARIO DE CUBA vía telefónica.

martes, 27 de julio de 2010

Raúl Castro sin argumentos, según Juan Carlos Herrera Acosta

Radio Martí

El prisionero de conciencia cubano Juan Carlos Herrera Acosta, dijo desde la cárcel, que el acto oficial del 26 de julio demostró que el gobierno no tiene respuesta a la crisis que enfrenta el país.

"Lo llamativo es que hayan acudido a la vieja guardia, a uno de los históricos - como llaman ellos -, José Ramón Machado Ventura, y no haya tomado la palabra Raúl Castro", explicó Herrera Acosta vía telefónica desde la cárcel.

"Esto lanza un mensaje muy claro: ya no tienen discurso, se quedaron sin discurso", afirmó.

El prisionero de conciencia del llamado Grupo de los 75, pero que aún no ha recibido notificación de que será excarcelado, agregó que el 26 de julio dejó a muchos cubanos esperando respuestas del gobierno.

"Muchos esperaban algo alentador, pero ya encontraron más de los mismo, o sea, otra decepción más del castrismo: que es un fracaso", concluyó.

Dijo que los cambios económicos que el gobierno ha anunciado tienen el objetivo de ganar tiempo.

lunes, 26 de julio de 2010

Se ahorcó prisionero en Cerámica Roja

Magaly Norvis Otero, Hablemos Press / www.cubanet.org



La Habana, Cuba  - El prisionero Ricardo Río, recluido en la cárcel Cerámica Roja, Camagüey, se ahorcó el pasado miércoles en una celda de castigo, informó vía telefónica a esta agencia el reo Osmín Alfonso.

“Ricardo Río se ahorcó alrededor de las 6 de la tarde. Luego de regresar de su visita familiar fue enviado la celda de castigo por discutir con una reeducadora”, explicó Alfonso.

El prisionero, de 31 años, cumplía una condena de 12 por un delito común y trabajaba con la reeducadora de la prisión en el control de tarjetas. “Le pidió a la reeducadora  que le llevara a su destacamento un pomo de refresco y comida que había traído su familia, pero ella se negó; hubo una fuerte discusión y lo llevaron a la celda”, agregó Alfonso.

Por otra parte, el recluso Francisco Almeida, de 40 años, se cortó el rostro cuando le prohibieron hablar con el director de la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana. La anciana madre de Francisco, dijo a esta periodista que a su hijo, retrasado mental, hubo que darle 100 puntos en el rostro y el cuerpo.

“Un preso –dijo la señora- ayudó a salvarle la vida pues los carceleros no hicieron nada para brindarle los primeros auxilios”.

domingo, 25 de julio de 2010

El abuelo de Roxana no se va de Cuba

Publicado en Desde La Habana 


El 6 de junio de 2003, en la web de la Sociedad Interamericana de Prensa, sin mi nombre, para protegerme de la represión en ese momento existente en Cuba, publicaron un texto mío titulado “El abuelo de Roxana”. Ahora, al saber que Arnaldo Ramos Lauzurique es uno de los 10 presos políticos cubanos que hasta la fecha han dicho que no aceptan irse de su país, me ha parecido bien reproducirlo, pero con el título actualizado. A continuación, lo que escribí hace siete años:

Si en el 2021 el economista independiente Arnaldo Ramos, condenado a 18 años de privación de libertad, aún vive, cuando salga de la cárcel su nieta Roxana estará a punto de cumplir los 21. Y él será un anciano de 78 años.

Cada vez que Roxanita, de 3 años, llegaba a la casa de sus abuelos paternos el modesto apartamento se volvía una fiesta. La niña nació prematuramente a los seis meses de embarazo de su madre y la batalla por salvar a aquella cosita unió aún más a la familia.

La pequeña Roxana sabe que es el centro de atención y por ello cuando la llevaron a ver al abuelo Arnaldo en Villa Marista hizo toda clase de monerías. Cantó y bailó, ajena a lo tétrico del lugar. Con su inocencia, por unos minutos logró alegrar a su abuelo, durante días sometidos a intensos interrogatorios que no le permitían conciliar el sueño en una celda que, al igual que las restantes, permanecen encendidas las 24 horas del día.

Me lo cuenta Lidia Lima, la abuela de Roxanita y esposa de Arnaldo Ramos Lauzurique (1942), mulato orgulloso de su origen humilde: nació en el solar El Reverbero, situado en Águila, una de las calles más habaneras de la ciudad. En la época en que Arnaldo y Lidia se hicieron novios, cuando aún no habían decidido sus profesiones, economista él, médico ella (en Cuba no era muy bien visto que un mulato se enamorara de una negra), ni aunque ésta fuera de buena familia y estudiante aplicada.

Para leer más 

sábado, 24 de julio de 2010

Mi esposo vale la pena”, entrevista sobre Horacio Piña Borrego - II

 Blog Octavo Cerco

Por Claudia Cadelo


- ¿Cuándo decides seguir el destino de Horacio y mudarte de Ciego de Ávila a Pinar del Río?

Era difícil que me autorizaran, siendo médico, a estar yendo a las visitas después del traslado de Horacio. Teníamos intensiones de que la relación funcionara y yo me tuve que mudar para acá. Además, no podía mantener el ritmo de los viajes desde Ciego de Ávila.

Llevo cuatro años viviendo sin nadie aquí en Pinar del Río, sólo la familia de él y las amistades que he ido haciendo desde que llegué. Las familias de otros presos me apoyaron, en casa de la familia de Víctor Rolando Arroyo, por ejemplo, era donde me quedaba cuando venía a las visitas.

Fue duro separarme de mi familia, yo nunca soñé vivir en Pinar del Río y mira, aquí estoy. Luego murió mi suegra, fue un golpe muy duro para Horacio y para mí. Ella me ayudaba en todo, falleció el 2 de marzo de 2008, de cáncer.

Me quedé muy solita, pero meses más tarde Dios me dio la dicha de quedar embarazada y hoy tenemos una niña de un año y tres meses, le pusimos el nombre de la mamá Horacio: Ada María, es la Damita de Blanco más joven.

 A pesar de tanto yo creo que somos felices, a pesar de estar separados tenemos muchas cosas: una familia sobre una base sólida. La gente me dice que mi historia parece una telenovela, mi madre cree que en la vida real esto no se ve mucho. Nosotros, Horacio y yo, siempre hemos tenido mucha fe, y a veces -mi madre también me lo dice- siento que es como una misión, que sólo Dios sabe por qué hace las cosas.

No te puedo decir que sea completamente feliz, lo tengo a él encerrado y es muy duro: estamos presos todos, así no tenemos vida. Yo llevo a mi niña a todas las visitas, juegan durante dos horas y al separarse de él llora. Para nosotros como padres también es muy difícil, él se ha perdido muchas cosas: sus primeros pasos, sus primeras palabras. Horacio nos ha hecho mucha falta, como tantos que le han hecho falta a sus hijos y a sus esposas. Esperamos que todo se solucione y podamos vivir como una familia, como la verdadera familia que somos.

Mi esposo vale la pena”: Sobre Horacio J. Piña Borrego (PP) Parte I


                                                                                                                  Para leer más

Huber Matos: primer preso político del régimen de Fidel Castro

El Nuevo Herald 

Por Juan Castro Olivera/AFP_ 

Miami, US - El ex comandante de la revolución cubana Huber Matos afirma que fue el primer preso político del régimen de Fidel Castro y, mientras Cuba abre las cárceles a disidentes para que se refugien en otros países, advierte desde Miami: "el destierro es un combustible para el activismo''.

Piensa desde su propia experiencia en los presos que están siendo liberados en Cuba y señala que aunque sean sacados del país continuarán actuando a favor de un cambio en la isla caribeña.

"El destierro es muy duro, pero es también un combustible interior para el activismo. Uno piensa: ‘no tengo patria’, y se siente que tiene que hacer el máximo para cambiar la situación'', dijo Matos, de 91 años, en una entrevista con la AFP.

El veterano ex revolucionario consideró que "para quienes esperan un cambio en Cuba, creo que con la liberación de los presos políticos estamos en una etapa interesante, en una nueva dinámica'' en la que el gobierno se ve obligado por las circunstancias.

"Hay una serie de hechos que forzaron al régimen cubano a este cambio: La muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo en huelga de hambre; las marchas de las Damas de Blanco, especialmente de Reina Luisa, madre de Orlando, por la muerte de su hijo; también la huelga de hambre de (disidente, Guillermo) Fariñas'', enumeró el ex comandante.

                                                                                                       Para leer más

Enfermos del VIH/SIDA en celdas de castigo.

Por Caridad Caballero Batista, periodista independiente

Holguín, 22 de julio.―En la cárcel Aguadores las autoridades santiagueras mantienen recluidos en condiciones deprimentes y sin atención médica  a 5 reos enfermos del VIH/SIDA.

El preso político Julián Antonio Moné Borrero, informó que en esa prisión en celdas de castigo permanecen Alexander Coba Castro, Reinier Igerrechuelo Fernández, Oscar Escudero Mendoza, Emilio Rodríguez Amaya y Ángel Cuello Sabina, todos pacientes del VIH.

“No reciben atención facultativa y hace más de un mes no le dan el medicamento que deben recibir diariamente, alegando los directivos del penal que el país carece de ellos”, dijo Moné.

“Además de encontrarse en calabozos de pésimas condiciones,  sin higiene, con mala alimentación y presentando crítica situación con el agua. Solo les dan al día un litro y medio para todas sus necesidades”, explicó.

Agrega Moné que en el caso de Reinier Igerrechuelo cumple sanción por el delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva ― una ley que permite al estado cubano encarcelar a los ciudadanos sin haber cometido delito―y al igual que los otros han solicitado la libertad condicional en 3 ocasiones y  le ha sido negada por el tribunal.    

jueves, 22 de julio de 2010

“Mi esposo vale la pena”: Sobre Horacio J. Piña Borrego (PP)

 Por Claudia Cadelo / Blog Octavo Cerco

“Mi esposo vale la pena”, entrevista telefónica con Suyoani Tapia Mayola (I)

Por casualidad me enteré de la historia de esta doctora de veintinueve años y su esposo, Horacio Piña Borrego, de 42, periodista independiente preso durante la causa de los 75. Mientras me contaban la odisea de su destino me pareció que estaba leyendo un capítulo de “Cumbres Borrascosas”. Esas cosas no pasan en la vida real, pensé, y si pasan yo tengo que hablar con esta mujer, yo tengo que contar esto.

Un amigo común nos conectó y me decidí a llamarla para que me diera su testimonio. Las palabras de Suyoani me calaron el alma y aunque dicen que por teléfono todo es más frío, cuando ella lloró yo también lloré del otro lado del auricular. No pensé publicar una entrevista sino contar su historia; sin embargo, después de grabarla, cambiar con mis palabras la vida de esta muchacha me pareció un sacrilegio.

Primera Parte: Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

¿Cómo conociste a Horacio en la prisión de Canaleta?

Nos vimos por primera vez en una celda de castigo. Fue chocante para mí ya que yo no era médico de la zona de aislamiento, estaba de guardia y me habían ido a buscar porque Horacio se sentía mal. Cuando entré al pasillo lo único que había era un bombillo incandescente, allí no entra la luz del sol porque las ventanas están clausuradas con un pedazo de zinc. Era un espacio inmenso, no puedo decirte qué largo tenía -es incomparable- habían muchas celdas muy pequeñas, extremadamente pequeñas. Y allí estaban cinco de la causa de los 75: Raúl Rivero, Ariel Sigler Amaya, Luis Milán Fernández, Pedro Pablo Álvarez y mi esposo, Horacio Piña.

Recuerdo que Horacio tenía dolor de cabeza y la presión alta. Cuando lo vi a través de aquella reja fue extraordinario, desde ese instante los dos nos dimos cuenta de que algo iba a suceder. Entonces nunca pensé que termináramos formando un matrimonio, que en algún momento hasta tuviéramos una hija. Sin embargo fue mágico, yo tengo mucha fe y en esas condiciones, conocer una persona, enamorarnos allí y formalizar luego un matrimonio y una familia, realmente tiene que ser obra de Dios.

Mi esposo vale la pena”, entrevista sobre Horacio Piña Borrego - II


                                                                                                        Para leer más  Blog Octavo Cerco

Ni libertad ni salud para Juan Juan

Radio Martí

Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la revolución, Juan Almeida Bosque, ha sido detenido nuevamente por agentes de la policía política y conducido al Cuartel General de la Seguridad del Estado, Villa Maristas, en La Habana.

La bloguera Yoani Sánchez dijo a Radio Martí que el único motivo por el cual han arrestado a Juan Juan es por una serie de manifestaciones y reclamos cívicos que ha venido haciendo en lo últimos tiempos para que simplemente se le deje viajar al exterior a recibir tratamiento médico por una rara enfermedad que padece.

El régimen comunista ha negado reiteradamente a Juan Juan el permiso de salida al exterior para poder atender su padecimiento, una espondilitis anquilosante, y visitar a su mujer Consuelo y su hija que viven en Estados Unidos.

Juan Juan Almeida comenzó un ayuno en semanas recientes y ha protestado públicamente en las calles de La Habana, portando carteles para reclamar su derecho a viajar libremente.

Otros tres presos viajan a España; suman 15

 Agencias / Madrid

 Tres presos políticos cubanos más y sus familiares viajaron el miércoles a España, con lo que suman 15 los opositores excarcelados que emigraron a ese país en los últimos nueve días, informó la embajada española en La Habana.

Los disidentes Manuel Ubals, de 41 años; Alfredo Pulido (49) y Ricardo Silva (37), viajaron -como los 12 anteriores- en un vuelo comercial que llegará a Madrid la mañana del jueves, confirmó un vocero de la embajada.

Otros cinco presos políticos están listos para emigrar a España en los próximos días, para completar la lista de 20 que aceptaron viajar a Madrid, como parte del proceso de liberación de 52 opositores iniciado por el régimen cubano hace poco más de una semana.

Regresan a prisión a reo en estado crítico

Tania Maceda / www.cubanet.org


 La Habana, Cuba (22 de julio)  - El prisionero político Egberto Ángel Escobedo, fue trasladado en mal estado de salud del hospital Hermanos Ameijeiras, a  una cárcel-campamento ubicada en la carretera de Guanabacoa a Campo Florido. El traslado se produjo el pasado 15 de julio.

Escobedo fue trasladado por agentes de Seguridad del Estado, sin que le practicaran las pruebas que requería, ni se le indicara ningún tratamiento, pues ha quedado extremadamente deteriorado a causa de la huelga de hambre que protagonizó, para exigir mejoras para la población penal. Escobedo, de 45 años, fue condenado en 1995 a 20 años de cárcel por el delito de espionaje. Es miembro del Consejo de Relatores y la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

miércoles, 21 de julio de 2010

A Miguel Galván nadie lo ha llamado

En el penal de Guanajay, el disidente cubano Miguel Galván espera con angustia noticias sobre su liberación

Por Mauricio Vicent / El País



Suena el teléfono y es de la prisión de Guanajay, una cárcel de máxima seguridad situada a 45 kilómetros al oeste de La Habana. "Soy Miguel Galván, del Grupo de los 75. ¿Es el corresponsal de EL PAÍS?".

La voz de este ingeniero de mecánica automotriz, con varias maestrías a sus espaldas y 45 años de edad, suena como un cañón, pero en sus palabras se percibe también la angustia: "Todavía nadie me ha llamado, sigo esperando...". Con igual incertidumbre, otros presos aguardan la llamada del cardenal Jaime Ortega, principal mediador de la Iglesia católica ante el Gobierno, quien desde hace días contacta personalmente con cada uno de los opositores en prisión para saber qué quieren hacer.

"Le diré que me voy si puedo marcharme con toda mi familia [una decena de personas, entre hermanos, sobrinos, cuñados]. También quisiera poner un ramo de flores en la tumba de mi madre", asegura. A Galván, condenado a 26 años de cárcel (la tercera pena más elevada de aquellos juicios sumarísimos de la primavera de 2003), le preocupan las condiciones de llegada en España. Es uno de los objetivos de esta llamada: "¿Sabe usted algo de cómo van las cosas por allá?".

Otros dos prisioneros de conciencia en Guanajay, Héctor Raúl Valle Hernández y Alfredo Felipe Fuentes, se enfrentan al mismo dilema: todavía no los han llamado aunque se quieren marchar, y comparten las mismas angustias. El cuarto miembro del Grupo de los 75 que cumplía su sentencia en esta prisión, José Ubaldo Izquierdo, habló hace días con Ortega y saldrá hacia España junto a un grupo de otros siete opositores esta misma semana.

martes, 20 de julio de 2010

EEUU no dará tratamiento especial a presos liberados

El Nuevo Herald

Por Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

Diplomáticos estadounidenses en La Habana comenzaron el martes lo que calificaron como reuniones de rutina con familiares de presos políticos que desean información sobre el proceso de pedir su ingreso a Estados Unidos, en caso de ser liberados.

"Esto no tiene nada de nuevo o excepcional'', dijo una portavoz de la Sección de Intereses. "Esta es simplemente una oportunidad de brindar información sobre los mecanismos disponibles si desean pedir entrada en Estados Unidos''.

Por lo menos seis familiares fueron el martes a la Oficina de Intereses en busca de información, dijo una de ellos, Berta Soler. Su esposo, Angel Moya, cumple una condena de 20 años y está entre los 52 que serán liberados por el gobierno.

Soler dijo que le hablaron sobre las diferentes opciones para solicitar entrada a Estados Unidos pero le advirtieron que el procesamiento demoraría. "No le va a ser posible a los presos salir directamente de la cárcel con destino a Estados Unidos'', declaró a la agencia de prensa AFP en La Habana.

Cuba ha prometido poner en libertad a 52 presos políticos --los últimos que quedan en la cárcel de los 75 disidentes sentenciados a largas condenas de prisión durante una ola represiva en el 2003-- tras históricas conversaciones entre Raúl Castro y autoridades católicas de la isla, respaldadas por el gobierno español.

Veinte de los 52 han acordado salir directamente de la cárcel con destino a España y 11 ya están en Madrid. Otros 10 han jurado que se quedarán en Cuba si los ponen en libertad y no se sabe nada de los 22 restantes.

Para leer más

Otra protesta, otra huelga


Radio Martí

El Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, pidió a las autoridades comunistas cubanas que se preocupen por la salud del preso de conciencia Efrén Fernández Fernández, recluido en el Combinado del Este, en La Habana.

Paya Sardiñas, ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, dijo a Radio Martí que Fernández Fernández, de 47 años y activista del Movimiento Cristiano Liberación, ha sido trasladado desde un hospital a una celda de la prisión habanera, donde no recibe atención médica.

Efrén Fernández Fernández, quien cumple una condena de 12 años de prisión desde la Primavera Negra del 2003, se ha declarado en huelga de hambre para protestar la situación en que se encuentra.

Preso político en huelga de hambre

Radio Martí

El preso político cubano, Efrén Fernández, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, mantiene desde hace 3 días una huelga de hambre como protesta por su traslado de regreso a la prisión mientras estaba recibiendo aún tratamiento médico.

Según informó este martes en su página Web el líder del citado movimiento, Oswaldo Payá, Fernández estuvo hospitalizado y aún estando enfermo lo trasladaron a una celda donde hay mucha humedad y no puede seguir el tratamiento médico.El prisionero político, de 47 años, es uno de los 75 intelectuales, periodistas y opositores que el régimen cubano detuvo durante la ola represiva de la Primavera Negra en marzo de 2003.

El prisionero político, de 47 años, es uno de los 75 intelectuales, periodistas y opositores que el régimen cubano detuvo durante la ola represiva de la Primavera Negra en marzo de 2003.

Aún no viaja el nuevo grupo de PP cubanos

La Habana,(EFE)-

El grupo de presos políticos cubanos y sus familiares que eran esperados el martes en España finalmente no viajaron hoy y aguardan por su traslado en los próximos días, según dijeron a Efe fuentes allegadas.

Aunque portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores español habían anunciado que ocho de estos presos serían excarcelados y llegarían el martes a Madrid, a última hora de la noche de este lunes varios familiares consultados por Efe dijeron que no habían recibido aún aviso oficial para viajar y permanecían esperando.

Los ocho opositores próximos a ser excarcelados son Manuel Ubals González, Ricardo Enrique Silva Gual, Alfredo Manuel Pulido López, Blasgiraldo Reyes Rodríguez, Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez y Antonio Ramón Díaz Sánchez, que irían acompañados de 38 familiares.

De ellos, José Ubaldo Izquierdo Hernández, según dijo a Efe su esposa, Yumilka Morejón, tiene previsto tras su liberación y trasladado a España aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Chile de acogerlo en la condición de refugiado político.

El nuevo grupo de ocho expatriados se unirá al de otros once que viajaron a Madrid la semana pasada, integrado por Luis Milán, Mijail Bárzaga, Ricardo González, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco, Omar Rodríguez y Normando Hernández.

lunes, 19 de julio de 2010

Desterrados cubanos se sienten engañados por Moratinos

 eldiariomontanes.com

Los once disidentes cubanos que llegaron la semana pasada a España manifestaron ayer que se sienten «engañados» por el Gobierno español ya que no ha cumplido los «compromisos» que pactó antes de que salieran de la isla. Así lo dijo el representante de los exiliados, Julio César Gálvez, que manifestó su descontento por no tener el asesoramiento legal y las ayudas económicas para la manutención y el alquiler de vivienda que les habían prometido.

«Dos minutos antes de subir al avión nos obligaron a firmar unos documentos casi sin leerlos», comentó Gálvez, que tachó al Ministerio de Asuntos Exteriores de «traidor» y le acusó de no respetar los acuerdos firmados. El disidente cubano aseguró que les habían comunicado que iban a ser trasladados a la localidad madrileña de Alcobendas, pero finalmente esa posibilidad se descartó por una serie de «dificultades» relacionadas con su alojamiento y fueron llevados a un hotel de Vallecas. «En Alcobendas hay capacidad más que suficiente», comentó, mientras que «aquí -en el hostal en el que están alojados- los niños se ven obligados a compartir baño con personas que tienen problemas de salud muy graves», sentenció. 

viernes, 16 de julio de 2010

Presos liberados no deben dispersarse

Radio Martí

El diputado español Teófilo de Luis, del Partido Popular, ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no disperse a los ex presos de conciencia cubanos que han ido llegando a Madrid.

Los once disidentes y sus familiares desean permanecer unidos, pero la Cruz Roja ha informado que deberán ser trasladados a otras ciudades, entre ellas Málaga y Valencia, debido a que en Madrid «no existen recursos suficientes» para tantas personas.

El legislador De Luis llamó a respetar la voluntad de los recién llegados a los efectos de facilitar su entrada suave en la sociedad democrática y su integración en un nuevo país.

Cuatro de los 11 excarcelados desean ir a EU

Madrid, Europa Press

Cuatro de los once ex presos cubanos de la Primavera Negra llegados esta semana a Madrid tras ser liberados por el Gobierno cubano en virtud del acuerdo negociado con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, no quieren permanecer en España y desean poder viajar a Estados Unidos, donde todos ellos tienen familiares, según explicó a Europa Press la representante en Europa de las Damas de Blanco, Blanca Reyes.

 Todos ellos, aunque están agradecidos de haber sido puestos en libertad y de que se les haya traído a España prefieren poder trasladarse a Estados Unidos ya que allí residen parte de sus familias, añadió, precisando que están a la espera de que se les aclare su situación en España para iniciar los trámites con las autoridades norteamericanas.

jueves, 15 de julio de 2010

Luis Milán Fernández: Trucos para ganar tiempo

Radio Martí
 
El doctor Luis Milán Fernández, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, declaró al llegar a España que la libertad de los presos políticos cubanos es una salida emergente a una situación difícil que no hubiera ocurrido sin la denuncia de las Damas de Blanco, la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la protesta de Guillermo Fariñas Hernández.

Milán Fernández añadió que puede ser que haya gente optimista con esto que ha sucedido, pero para él es un truco más del régimen comunista para ganar tiempo porque no es la primera vez que lo hace.
El ex preso del Grupo de los 75 también apuntó que el Proyecto Varela está vigente y que estas liberaciones demuestran que es posible un diálogo y que la vía pacifica es capaz de abrir muros.

Para escuchar la voz de Milán Fernández, pulse aquí para escuchar el audio preparado por  José Luis Ramos.

Raúl Rivero Liberación presos es decisión unilateral de Cuba

ADN.es Internacional

El disidente cubano Raúl Rivero aseguró hoy que la liberación de presos políticos es "una decisión unilateral" del Gobierno de Cuba que no ha estado influida por las conversaciones del Ejecutivo español ni de la Iglesia católica.

En declaraciones a Efe tras pronunciar una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la ciudad de Santander (norte), Rivero defendió que el compromiso del Gobierno de Raúl Castro de excarcelar a 52 presos políticos en cuatro meses no supone "ningún cambio".

"Es cambiar para no cambiar y mantenerse allí para dar la imagen que estás refrescando el ambiente", señaló.

Rivero aseveró que "hasta que no se cambien las leyes y el Código Penal que permite encarcelar a la gente por opinar, ahí no ha pasado nada", y recordó que en 1999 Cuba ya liberó a centenares de presos de conciencia.

Disidentes cubanos describen convivencia con ratas en la cárcel

El Universal


Sin higiene, casi sin atención y rodeados de ratas y cucarachas: así describieron los disidentes cubanos exiliados en España el jueves las condiciones en las que permanecieron encarcelados en la isla.

"Las situaciones de higiene, de salud de toda índole en las prisiones cubanas no es pésima, es más que pésima'', dijo Julio César Gálvez, uno de los liberados. "Nosotros convivimos con ratas, con cucarachas, con alacranes. Y les voy hablar claro: ­Con la m... señores!, con el excremento'', citó AP.

Gálvez, junto a otros cinco de los ex prisioneros cubanos llegados a Madrid, participó en una rueda de prensa, en la que el grupo describió su experiencia en prisión y los problemas de la población reclusa en la isla.

PP pedirá al gobierno que no disperse a disidente cubanos



Los disidentes cubanos que llegaron esta semana a España fueron muy claros hoy al mediodía en rueda de prensa: «Queremos permancer juntos». Sin embargo según el plan de acogida diseñado por el Gobierno español y las tres ONG responsables de brindarles asistencia durante 23 meses, está estipulado que en los próximas días sean «repartidos» junto a sus familias por diferentes centros para inmigrantes y refugiados de Málaga y Valencia.

Deportados, desterrados, exiliados y como en una cárcel sin barrotes

Así se sienten los ex-presos cubanos liberados en España, que desde el martes viven en un hostal de un polígono industrial a las afueras de Madrid y apenas saben qué va a ser de ellos en los próximos días.



Deportados, desterrados, exiliados y como en una cárcel sin barrotes. Así se sienten los ex-presos cubanos liberados en España, que desde el martes viven en un hostal de un polígono industrial a las afueras de Madrid y apenas saben qué va a ser de ellos en los próximos días. "Estamos en un limbo jurídico. No somos libres, somos refugiados", ha denunciado Julio César Gálvez en una multitudinaria rueda de prensa.

Los seis primeros reclusos liberados rechazan permanecer en España con permiso de residencia y exigen que se les conceda asilo político. Reconocen que esta mañana un funcionario del Ministerio del Interior se ha puesto en contacto con ellos para que soliciten dicho estatus, pero desconocen cómo acabará el trámite. "Estamos en un desconocimiento total y completo de qué va a ser de nuestras vidas", denuncia Gálvez.

Les han comunicado además que van a ser repartidos por la península a diversos centros de residencia para inmigrantes, situación que no les complace. Algunos preferirían continuar su lucha juntos desde Madrid y otros desean juntarse con sus familias en Estados Unidos.

Condiciones de vida

Llegan a Madrid los dos últimos presos cubanos

El Pais.com


Los presos cubanos Mijail Bárzaga y Luis Milán han aterrizado en Madrid, con lo que son 11 los disidentes cubanos liberados por el régimen castrista que son acogidos en España. El periodista independiente Mijail Bárzaga (condenado a 15 años de prisión) y el disidente Luis Milán (con una condena de 13, y miembro del movimiento Cristiano Liberación) han desembarcado en el aeropuerto de Barajas acompañados de 23 familiares.

Se trata de la tercera tanda de presos políticos que viajan a España. Dos disidentes llegaron el miércoles y otros siete lo hicieron el martes. Todos ellos son integrantes del grupo de 75 opositores encarcelados en 2003 en la ola de represión de la primavera de 2003 con la que el régimen respondió al auge que estaba adquiriendo la oposición. De momento, tras un acuerdo con la Iglesia católica cubana y el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos -que visitó la isla la semana pasada-, el Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar a 52 reos de forma gradual en un plazo de cuatro meses.

Al menos 20 de los presos han expresado su deseo de viajar a España con sus familias -incluidos los que ya han llegado- y al menos 10 han comunicado que no quieren abandonar Cuba, según fuentes de la disidencia en la isla. Los primeros presos cubanos llegados a España han denunciado las condiciones infrahumanas de las cárceles castristas y han asegurado que se sienten desterrados .

Finanzas.com

Desde el aeropuerto de Barajas, Bárzaga y Milán se han trasladado al hostal habilitado por la Cruz Roja en el madrileño barrio de Vallecas donde se alojan los disidentes, que comenzaron a llegar a España el pasado martes.

Laura Pollán rechaza criterios de disolución

ANSA

La Habana - Las Damas de Blanco, un grupo opositor cubano que nació en 2003 para demandar las liberaciones de los maridos y familiares de las mujeres que lo integran, arriesga hundirse en su mismo "éxito" a causa de divisiones.

El grupo fue estructurado en abril de 2003 poco después de los juicios y condenas de 75 personas bajo cargos de "mercenarismo en favor de Estados Unidos" y "atentar contra la seguridad del estado".

En los últimos días, la decisión de las autoridades cubanas, anunciada por la Iglesia Católica el 7 de julio pasado de liberar a los 52 presos que quedaban del grupo original de 2003, trajo a las damas a una encrucijada, pese a lograrse sus fines.

Laura Pollán, que encabeza la agrupación tolerada por el gobierno pero ilegal, rechazó criterios "en el exterior" de la esposa de un preso cubano liberado quien pidió la disolución del grupo opositor.

"Me han dicho que la esposa de Pablo Pacheco, uno de los liberados que viajaron a Madrid, está divulgando que deben de desaparecer las Damas de Blanco. Se ve que es una persona muy egoísta. Se ve que su esposo ya está libre en España", declaró a ANSA.

Pollán negó que haya divisiones entre las integrantes del grupo "que se quedan en Cuba" y reiteró que este "seguirá defendiendo las liberaciones de los presos que queden en las prisiones" cubanas y que califica de "políticos". DFB

miércoles, 14 de julio de 2010

Arrestan a opositores en actos conmemorativos

Por Magaly Norvis Otero Suárez 
Roberto de Jesús  Guerra Pérez/ Hablemos Press



La Habana, Cuba (14 de julio) bitacoracubana.info Decenas de opositores y activistas de derechos humanos fueron arrestados por la policía política en Cuba, el martes, luego de rendir homenaje a víctimas del remolcador 13 de marzo.
  

Activistas denunciaron las detenciones y las calificaron de arbitrarias. Muchos de los detenidos reportaron su situación, y las condiciones en que fueron arrestados, desde unidades policiales, vía telefónica a esta agencia.  

Los arrestos comenzaron en la capital,  cuando un grupo de unas 30 personas, al mediodía del martes, convocadas por la Liga Cívica Martiana y otros movimientos disidentes, realizaron protestas públicas en el malecón habanero. 

Es una aberración retirar la Posición Común

 Agencias / Diario de Cuba 


 
Omar Rodríguez Saludes y Normando Hernández González pidieron a la Unión Europea que no abandone la Posición Común que rige la política de los Veintisiete hacia La Habana, informó Europa Press.

"Es una aberración retirar la Posición Común porque los objetivos de la misma no se han cumplido", subrayó Hernández en declaraciones a la prensa en el hostal de Vallecas, Madrid, al que han sido trasladados, al igual que los siete ex presos que llegaron ayer, mientras varias ONG se hacen cargo de sus casos y les buscan alojamiento y trabajo.

"Los objetivos eran que en Cuba se respetaran los Derechos Humanos y los derechos inalienables de los hombres y eso no se ha conseguido", subrayó el periodista, quien trabajaba para Radio Martí, emisora con sede en Estados Unidos, y fue condenado a 25 años de cárcel tras ser detenido durante la ola represiva de 2003.

Por su parte, Rodríguez consideró que "no se pueden interpretar las liberaciones como una mejora de los Derechos Humanos en Cuba".

En opinión del ex preso, también periodista de profesión y director de la agencia de noticias independiente Nueva Prensa Cubana antes de su encarcelamiento, "se tiene que ver como un proceso para reiniciar el diálogo de Cuba con la UE".

Piden comparecer ante el Parlamento Europeo

martes, 13 de julio de 2010

Cuba prosigue excarcelación de presos tras primera salida

Por Isabel Sánchez / Univision

Trece presos políticos se preparan para emigrar a España, tras llegar este martes a Madrid los primeros siete liberados de los 52 opositores que el Gobierno de Raúl Castro aceptó excarcelar, mientras persiste la incertidumbre entre los que rechazan el exilio.

Cuatro llegarán a Madrid el miércoles y jueves, según anunció la cancillería española, y otros en los próximos días, pues continúan siendo trasladados desde cárceles de provincias al hospital del penal de Combinado del Este, la mayor de La Habana.

Suman a 20 primeros presos políticos liberados

Por Mercedes Garcia  

Los nuevos nombres que confirmó la Iglesia este lunes son los de Jesús Mustafá Felipe, Omar Rodríguez Saludes y Antonio Díaz Sánchez.   Infobae.com amplia la nota indicando que estos últimos al igual  que los 17 confirmados desde el pasado jueves son miembros del llamado "Grupo de los 75", opositores condenados a penas de hasta 28 años en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003.

Desde horas  tempranas de la tarde del lunes Claudia Cadelo informó desde Cuba que se encontraba en el aereopuerto esperando ver algún indicio de los excarcelados o sus familiares. Casi al filo de las 12 Yoani Sánchez indicó que  los excarcelados abandonaron Cuba con destino a España en un avión de Iberia alrededor de las 22:50 horas.

lunes, 12 de julio de 2010

Entrevista a Pedro Argüelles Morán, preso de conciencia recluido en Canaleta

Por Yoani Sánchez





Yoani Sánchez (YS)- ¿Cuál es tu situación actual, dónde estás y qué te han informado?

Pedro Argüelles (PA)- Bueno, yo estoy en la prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila. El pasado sábado 10 de julio me llevaron hasta la oficina del jefe de la prisión y ahí me pusieron al habla por teléfono con el arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega. El me indicó que yo estaba en la lista de los que podrían partir a España si yo aceptaba partir. Yo le informé que no tengo ningún interés en abandonar mi patria. El me preguntó que si mi esposa tendría interés en salir. Le dije que no, me dijo que así mismo lo informaría y se despidió. Eso fue todo. Después de eso no me han dicho nada más. Aquí estoy, esperando el desarrollo de los acontecimientos.

YS - Pedro, ¿Tú crees que estas liberaciones le dan fuerza o le quitan fuerza al movimiento independiente dentro de Cuba?

Quedan más presos políticos en Cuba

Radio Martí

 El Movimiento Independiente Opción Alternativa, emitió un comunicado en el que saluda la liberación de un grupo de presos políticos y recuerda que quedan muchos activistas más encarcelados en Cuba.

Desde el poblado matancero de Pedro Betancourt, la organización opositora expresó su esperanza de que éste sea el comienzo de los profundos cambios democráticos que necesita Cuba. "No podemos olvidar que se encuentran prisioneros numerosos hermanos encerrados antes y después de la llamada Primavera Negra de Cuba de marzo de 2003. Ellos también esperan justicia", afirmó Juan Francisco Sigler Amaya, al dar lectura al documento en comunicación telefónica con Radio Martí.

El Movimiento Independiente Opción Alternativa reconoció la importancia del proceso de excarcelaciones anunciado por la Iglesia Católica la semana pasada, pero enfatizó en la necesidad de que en Cuba se reordenen las leyes, y se establezcan las libertades individuales, la democracia y el estado de derecho. "También es importante el fin de una ideología excluyente omnipresente", afirmó Juan Francisco Sigler Amaya.

"La oposición interna cubana, reconocida internacionalmente, exige un lugar que por hecho y derecho le corresponde, evitando ser suplantada, usurpada e ignorada", afirmó el opositor pacífico, al agregar que "nadie tiene el derecho de ser mediador si escucha y se reúne con una sola parte".

Concentran a presos y familiares para viaje a España

Mercedes García


 San Juan, PR - bitacoracubana.info - Según información publicada por la agencia de noticias internacionales AFP, por lo menos 12 prisioneros fueron trasladados ya desde sus respectivos centros de detención para ser reunidos en la clínica de la prisión Combinado del Este ubicada en La Habana, donde se le realizan los exámenes médicos y los trámites de migración. Con ese mismo propósito fueron también trasladados sus familiares hasta un hotel perteneciente al instituto del Ministerio del Interior (Minint) localizado en San Antonio de los Baños al suroeste de La Habana

 “Estamos concentrados en La Habana como 13 o 14 familias. Nos dijeron que nos encontraríamos con ellos en el aeropuerto el día de la partida,” declaró Oleivys García esposa del preso político Pablo Pacheco por celular desde la clínica. Bárbara Rojo, esposa del preso Omar Ruiz confirmó que efectivamente los familiares se encontraban esperando los resultados de los chequeos médicos y resolviendo el papeleo migratorio. “Todavía no nos han dicho cuándo vamos a viajar,” afirmó. La madre del prisionero Léster González, Mireya Pentón, quien fue trasladada desde Santa Clara  a 270 km al este de La Habana, comentó que estaban siendo bien atendidos durante el proceso por los oficialistas.

domingo, 11 de julio de 2010

Damas de Blanco seguirán activas

 ABC.es / EFE

La Habana,  Las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de los 75 opositores cubanos presos en la oleada represiva de la primavera de 2003, afirmaron hoy que seguirán activas, mientras exista un preso político en la isla.

Laura Pollán, portavoz del colectivo femenino declaró a los periodistas que "mientras quede un preso político y de conciencia habrá Damas de Blanco. Esa fue la palabra que empeñamos desde un principio y las Damas cumpliremos".

Unas 40 esposas, madres y otras familiares asistieron este domingo a misa en la iglesia habanera Santa Rita de Casia, después marcharon y al regreso frente al templo católico rezaron arrodilladas para agradecer la próxima liberación de los presos.

Sobre la situación actual de algunos de los 52 presos cuya excarcelación y viaje a España junto a sus familiares ha sido anunciada por la Iglesia católica esta semana, Pollán indicó que 20 de los 26 hasta ayer consultados, están dispuestos a salir del país, en tanto "seis han planteado que no, que se quedan en su Patria".

Según Pollán, esta mañana la llamaron por teléfono varios presos que fueron concentrados en la prisión Combinado del Este (de La Habana) -donde están ya 11- y dijeron que sus familiares están en un instituto militar cerca de la cárcel "Valle Grande" para realizar trámites del viaje.

"Eso es real y nos llena de esperanza porque por lo menos la mitad está ya en proceso no puedo decir lo que va a ocurrir con el último (prisionero)", recalcó.

La última tortura

Manuel Vázquez Portal / PayoLibre
 
Tres días bastaron para encarcelarnos. Quince días fueron suficientes para condenarnos. Siete años para, a cuenta presos, liberarnos.
 
Fue necesario que Miguel Valdés Tamayo muriera con el corazón ripiado por un infarto, que Normando Hernández y Luis Enrique Ferrer no vieran crecer a sus pequeñas hijas, que Antonio Villarreal enloqueciera, que Ariel Sigler Amaya permutara sus piernas por una silla de ruedas, que Orlando Zapata Tamayo decidiera morir de hambre, que las Damas de Blanco recibieran insultos y golpes, que Guillermo Fariñas expusiera su vida para que el régimen cubano tomara la decisión de liberar a los restantes 52 presos del Grupo de los 75.
 
Pero la promesa de liberación trae el sello de la última tortura. Para cualquiera de los encarcelados esperar tres o cuatro meses, soñando, ansiando, rezando porque mañana sea el día señalado, será la más cruel de las esperas. Una guerra de nervios, una batalla de sobresaltos, una sucesión de frustraciones en cada atardecer en que no llegue la noticia.
 
Después de siete años y cuatro meses de prisión, hay que ser muy fuerte para resistir la llegada del día en que, para colmos, junto a la liberación quizás les impongan el destierro.
 
Si hubiera buena fe, si no esperara algo a cambio, si el gobierno cubano no acostumbrara a macerar el alma de su pueblo, podría esperarse que la liberación hubiera sido inmediata y sin condiciones, pero las dictaduras son dictaduras y torturan hasta el último instante. 
 

Cuba, mensaje de Jorge Luis "Antunez" García Pérez

Blog Secretos de Cuba

Declaración desde Cuba sobre los anuncios de excarcelaciones de prisioneros políticos cubanos por parte del régimen de Cuba

Placetas, Cuba. 9 de julio de 2010.

El Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel expone sus puntos de vista y posición referente al anuncio de la pronta excarcelación de un grupo de presos políticos.

Primero: Consideramos que en esta coyuntura sin precedentes en la lucha por la libertad, el gobierno de Cuba se vio obligado a acceder ante la resistencia y empuje de las fuerzas de la oposición personalizadas en estos casos en el martirologio de Orlando Zapata Tamayo, el sacrificio de Guillermo Fariñas, la constancia de las Damas de Blanco y el resto de la oposición interna. 

Segundo: Las recientes declaraciones de la cancillería española de que la posición común de la Unión Europea carece ya de sentido, además de ser un planteamiento absurdo constituye una ofensa en primer lugar a los cientos y cientos de compatriotas nuestros que quedan tras las rejas, al dolor de Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, así como a todos los activistas que a diario son víctimas de la represión totalitaria. 

sábado, 10 de julio de 2010

Reporteros Sin Fronteras pide gesto a Cuba


Radio Martí

La organización Reporteros sin fronteras dijo tomar nota del anuncio de la liberación de presos políticos cubanos y pide que se acompañe de gestos que muestren que el régimen de la isla cumple sus compromisos en materia de derechos humanos.

Dice la organización en un comunicado que "las declaraciones sobre la liberación gradual de 52 prisioneros políticos, algunos de ellos periodistas, "marcan un avance positivo", pero "no deben ocultar la trágica realidad de la situación de los derechos humanos en Cuba".

Reporteros sin fronteras subraya que el "exilio" en España de los disidentes "no puede constituir una solución satisfactoria humana y políticamente, y que su liberación debe estar acompañada del reconocimiento de su derecho a vivir en su país".

Aumentan a diez los que serán liberados

Radio Martí


La Iglesia católica cubana anunció el sábado que otros cinco presos políticos del Grupo de los 75 serán liberados y partirán próximamente hacia España.

El comunicado divulgado por el Arzobispado de La Habana, indica que se trata de Normando Hernández González, Julio César Gálvez Rodríguez, Omar Ruiz Hernández, Mijail Barzaga Lugo y Ricardo González Alfonso.

El texto del Arzobispado no especifica cuándo será la excarcelación y traslado de estos opositores, que se añaden a la lista de otros cinco prisioneros cuya liberación fue anunciada por la Iglesia el pasado jueves.

Familiares de varios presos dijeron que los disidentes son trasladados a cárceles de La Habana para los trámites de su viaje a España.

Pulse aquí para escuchar el reporte que ofrece  José Luis Ramos.

Lista anterior de presos trasladados y liberados

Médicos cubanos, enfermos y tras los barrotes

El Mundo.es

    Familia del Dr. García Paneque

Por Tania Quintero

La Asociación Médica Mundial (World Medical Association, con sede en Francia), en marzo de 2004 hizo un llamamiento internacional y solicitó al Gobierno de Fidel Castro, la liberación de los cuatro médicos y dos dentistas encarcelados en Cuba un año antes.

El más conocido de los prisioneros políticos cubanos que son médicos o dentistas, es el doctor Oscar Elías Biscet González, nacido en La Habana en 1961. En abril de 2003 fue condenado a 25 años de privación de libertad.

En una carta enviada a su esposa, Elsa Morejón, enfermera de profesión, Biscet escribía: "Es verdad que sufro, pero gracias a este injusto encarcelamiento, tengo la oportunidad de conocer un habitat que expresa la existencia misma de un sistema aberrante (...) La libertad es el único medio donde el talento humano alcanza su máximo esplendor".

Cuando Elsa dio a conocer esa carta, Oscar Elías padecía una sepsis bucal severa, hipertensión arterial esencial grado III, hipercolesterolemi hereditaria, úlcera gastroduodenal y osteoartrosis de columna cervical. Dentro de unos días, el 20 de julio, el doctor Biscet cumplirá 49 años, de los cuales más de diez los ha pasado en prisión.

viernes, 9 de julio de 2010

Espera tensa en familias de presos políticos

Radio Martí

Oleivys García, esposa del prisionero político cubano Pablo Pacheco, a quien se le informó el jueves que saldrá en libertad con rumbo a España, dijo desde Ciego de Ávila que se mantiene en una tensa espera ante la falta de información de las autoridades.

"Todo continúa igual. Desde el momento en que habló el Cardenal con nosotros, no ha sucedido nada más", explicó Oleivys en comunicación telefónica con Radio Martí.

Agregó que hasta el momento ningún funcionario gubernamental le ha informado de algún cambio, trámite o plan de excarcelación para su esposo.

"Estamos igual que ayer... Un poco más tensos y prácticamente sin dormir, porque fue una cosa de momento, que realmente fue una sorpresa, y me imagino que todo lo demás será también así, de sorpresa en sorpresa", concluyó la esposa de Pablo Pacheco.

Pulse aquí para escuchar las palabras, desde Cuba, de Oleivys García.

Los presos cubanos no tendrán estatus de asilados políticos

La Razón.es

 Mireya Pentón y Misladis González, madre y esposa del opositor cubano Léster González Pentón, en su casa de Santa Clara

Los cinco presos políticos que la dictadura cubana liberará los próximos días y que serán desterrados en España viajarán de acuerdo al estatuto cubano de emigrantes, no serán tratados como asilados políticos y recibirán ayuda de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para iniciar en nuestro país una nueva vida, informaron ayer fuentes del Gobierno español.

El hecho de que Cuba les aplique el estatuto de emigrante abre la posibilidad de que puedan regresar en un futuro a la isla, aunque para ello tendrán que pedir autorización a las autoridades cubanas, siempre reacias a conceder visado para quienes han participado en actividades políticas contra el régimen castrista. El asilo político impide en cambio a quien lo obtiene regresar a Cuba.

El Ejecutivo español valoró positivamente este hecho, ya que supone una «novedad» que ha de ponerse en valor con respecto a las liberaciones anteriores de presos políticos a las que ha procedido el régimen, que han tenido lugar en condiciones menos ventajosas, como los cuatro liberados en 2008 que viajaron a España y acabaron acogiéndose al cabo de un año al asilo político.

Humanos sin derechos en cárceles cubanas.

Por Jorge Alberto Liriano Linares, Hablemos Press

Camagüey, (7 de julio) bitacoracubana.info 

La literatura de segunda guerra mundial está llena de páginas espeluznante que narran las atrocidades  cometidas por los cuerpos de represión fascista en los campos de concentración creados por Hitler.

Horrendos crímenes quedaron gravados para siempre en las conciencias de la humanidad, como una demostración extremas de crueldad genocida.

En la actualidad cientos de cárceles y campamentos de trabajos forzosos funcionan a semejanza de aquellos campos de concentración, con sus cámaras de tormentos y experimentos infrahumanos.

Una prueba fehaciente de ello es la prisión régimen especial Kilo 8,   ubicada en el centro oriental de la isla, donde prisioneros condenados a cadena perpetua son víctimas de tratos crueles y torturas sicológicas  inhumanas  y degradantes.

Sometidos a pasar hambre, sufrir desnutrición, muchos de los reos frecuentan úlceras gastrointestinales, producidaas por la escasa y pésima alimentación. Las muertes en extrañas circunstancias  son habituales en esta  cárcel.

 Torturan a recluso en cárcel tunera.

Por Ileana Pérez  Nápoles, Hablemos Press

Las Tunas, (7 de julio) bitacoracubana.info

Al reo Yosvanis Reina Pardo, el pasado 10 de junio luego de una discusión con un funcionario del  orden interior  de la prisión provincial de Las Tunas, y este empujarlo, le  fue propinado una paliza con tonfas y cabillas hasta hacerle perder el conocimiento, informaron prisioneros.

 Todo esto esposado de pie y manos. Los carceleros le aplicaron un método de tortura conocida posición numero ocho y permaneció varías horas en una celda.

 También Yosvanis Reina luego de recuperar el conocimiento pidió a sus torturadores que lo llevaran a la enfermería pues se encontraba mal y le fue negada la asistencia médica. Tampoco les retiraron las esposas  de los pies y las manos hasta el otro día.

* Ileana Pérez  Nápoles es activista de la FLAMUR y el Partido Republicano en Las Tunas.

Acosan a prisionero de conciencia.

Por Ileana Pérez Nápoles*, Hablemos Press

Las Tunas, (7 de julio), bitacoracubana.info

El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, informó desde la prisión Típico Viejo de Las Tunas que el reeducador Ildes Avilé, a puesto bajo amenaza de perder  beneficios de mínima o libertad condicional a una veintena de presos comunes si continúan relacionándose con él.

También acusa al segundo jefe del penal capitán Junior García de poner en su celda  a un recluso con la encomienda  de agredirlo en el horario nocturno. Agresión que no se pudo consumar por la intervención de otros penados a favor del preso político.

Alfredo Domínguez extingue una sanción de 14 años de privación de libertad desde marzo del 2003. Fue condenado por su posición digna y valiente ante los abusos y violaciones del régimen dictatorial y opresivo que desde hace 50 años asfixia al pueblo cubano.

Con el fin de doblegar su comportamiento firme y consecuente, las autoridades del penal niegan a Alfredo sus derechos como la asistencia  religiosa y los cuidados médicos necesarios.

*Ileana Pérez Nápoles es activista de la FLAMUR y el Partido Republicano en Las Tunas.

AI pide Cuba libere a todos los presos políticos

El Nacional

La asociación incluye en su recuento hasta un total de 53 presos de conciencia, al abogado Rolando Jiménez Posada, que cumple una pena de 12 años por, según la ONG, "no respetar a la autoridad y revelar secretos sobre la Policía de seguridad del Estado", a raíz de su manifestación pacífica de apoyo a los presos políticos.



Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves al Gobierno cubano, que anunció la próxima liberación de 52 presos políticos, que ponga en libertad a todos esos reclusos inmediatamente en lugar de hacerlo por fases.
 
La Administración de Raúl Castro, tras la mediación de la Iglesia católica cubana, anunció que tiene intención de liberar a 52 presos políticos, cinco de ellos en las próximas horas y los demás en tres o cuatro meses de plazo.
 
"Damos la bienvenida al compromiso de liberar a estos prisioneros pero no hay ninguna razón para que los 53 presos de conciencia recluidos en Cuba no puedan ser liberados inmediatamente", afirmó la directora del programa de las Américas de AI, Susan Lee. "Estos hombres han sido encarcelados desde 2003 simplemente por expresar pacíficamente sus creencias políticas y deberían ser puestos en libertad sin condiciones ahora", acotó.
 
Amnistía incluye en su recuento hasta un total de 53 presos de conciencia, al abogado Rolando Jiménez Posada, que cumple una pena de 12 años por, según la ONG, "no respetar a la autoridad y revelar secretos sobre la Policía de seguridad del Estado", a raíz de su manifestación pacífica de apoyo a los presos políticos.
 
Los primeros cinco presos que saldrán de la cárcel podrán viajar a España con sus familias y las autoridades cubanas dijeron a la Iglesia que los 47 restantes tendrán igualmente la posibilidad de salir de Cuba. Amnistía señala que no está claro que se les vaya a dar la opción de quedarse en la isla.
 
"Obligarlos a dejar el país sería otro intento de suprimir la libertad de expresión y movimiento en Cuba", advirtió Lee.
 

HRW pide a Cuba liberar a todos los disidentes

 El Universal.mx

A pesar de que el anuncio de la liberación de un grupo de presos en Cuba es un "paso positivo", la organización internacional Human Rights Watch señaló que el gobierno de Raúl Castro debe sacar de sus prisiones a todos los reos disidentes, que por lo menos sumarían 167 personas, aunque la cifra podría ser mayor.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, indicó en un mensaje que ante la situación que impera en la isla "la comunidad internacional debe presionar a Cuba para que avance más allá de la liberación esporádica de disidentes encarcelados y se proponga en cambio desmantelar las leyes, las fuerzas de seguridad y los tribunales represivos que permitieron su encarcelamiento en primer lugar".

Dijo que "la intención de liberar a un grupo de presos políticos cubanos constituye un paso positivo, el gobierno cubano debería disponer la liberación de todos los presos políticos, debería además desmantelar sus leyes y prácticas autoritarias, que continúan privando a los cubanos de sus derechos más básicos".

El Arzobispado de La Habana anunció ayer que el gobierno cubano liberaría a cinco presos políticos con la condición de que se trasladaran a España con sus familias, y que otros 47 presos políticos detenidos en 2003 serían liberados en un plazo de entre tres y cuatro meses.