El régimen castrista ha convertido la isla entera en una cárcel. Los cubanos no pueden mudarse entre provincias, tienen que enfrentarse a excesivas restricciones para poder salir del país y no pueden pronunciarse en contra del gobierno. Eso, entre muchas otras cosas que serían normales en cualquier otro país libre. Por ese motivo, todos los cubanos se pueden considerar como presos y en adición existen cárceles dentro de la cárcel que están llenas de cubanos y cubanas inocentes, cuyo único delito es amar la libertad o querer forjarse un mejor mañana.

miércoles, 14 de julio de 2010

Arrestan a opositores en actos conmemorativos

Por Magaly Norvis Otero Suárez 
Roberto de Jesús  Guerra Pérez/ Hablemos Press



La Habana, Cuba (14 de julio) bitacoracubana.info Decenas de opositores y activistas de derechos humanos fueron arrestados por la policía política en Cuba, el martes, luego de rendir homenaje a víctimas del remolcador 13 de marzo.
  

Activistas denunciaron las detenciones y las calificaron de arbitrarias. Muchos de los detenidos reportaron su situación, y las condiciones en que fueron arrestados, desde unidades policiales, vía telefónica a esta agencia.  

Los arrestos comenzaron en la capital,  cuando un grupo de unas 30 personas, al mediodía del martes, convocadas por la Liga Cívica Martiana y otros movimientos disidentes, realizaron protestas públicas en el malecón habanero. 

Entre los arrestados se encuentran, Julián Guerra Deriet, Oscar Sierra Hernández, Flores Borroto, Niurka Caridad Ortega, Ernesto Rodríguez López, Carmelo Rodríguez Rodríguez, Raúl Parada Ramírez, Humberto Martínez Almeida, Hermogenes Inocencio Guerrero, Julio Cesar Jorrin, Juana María Oquendo Gómez, Joel Lázaro Carbonel Aguilar, María Nélida López Báez,  Manuel Morejón Soler, Luis Roberto Arcia Rodríguez, María Elena Mir Marrero en La Habana y Hugo Prieto Quevedo, Yosvanis Alonso Brito, Denis Díaz Gonzalez y Nilo Justino Padrón en Pinar del Río y Rogelio Tabio López en Guantánamo. 

Jorge Corrales Ceballo, periodista independiente en Guantánamo y Luis Felipe Rojas, poeta y periodista en Holguín, permanecieron retenidos en sus hogares que eran vigilados por agentes de la policía política. En Santiago de Cuba, hubo detenciones pero no se pudieron confirmar los nombres. 

Algunos de los arrestados fueron liberados en la noche, luego de que se le elaboraran cartas de advertencia.  

El remolcador 13 de marzo fue hundido a pocas millas del malecón habanero por dos embarcaciones que cumplían órdenes del gobierno. Murieron 41 personas, entre ellos 11 niños que intentaban abandonar el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario