El régimen castrista ha convertido la isla entera en una cárcel. Los cubanos no pueden mudarse entre provincias, tienen que enfrentarse a excesivas restricciones para poder salir del país y no pueden pronunciarse en contra del gobierno. Eso, entre muchas otras cosas que serían normales en cualquier otro país libre. Por ese motivo, todos los cubanos se pueden considerar como presos y en adición existen cárceles dentro de la cárcel que están llenas de cubanos y cubanas inocentes, cuyo único delito es amar la libertad o querer forjarse un mejor mañana.

martes, 13 de julio de 2010

Cuba prosigue excarcelación de presos tras primera salida

Por Isabel Sánchez / Univision

Trece presos políticos se preparan para emigrar a España, tras llegar este martes a Madrid los primeros siete liberados de los 52 opositores que el Gobierno de Raúl Castro aceptó excarcelar, mientras persiste la incertidumbre entre los que rechazan el exilio.

Cuatro llegarán a Madrid el miércoles y jueves, según anunció la cancillería española, y otros en los próximos días, pues continúan siendo trasladados desde cárceles de provincias al hospital del penal de Combinado del Este, la mayor de La Habana.


La mayoría de sus familiares están concentrados en un hotel del Ministerio del Interior, en el oeste de La Habana, y los de la capital en sus casas, aguardando que un autobús oficial les lleve al aeropuerto para abordar los vuelos regulares de Air Europa o Iberia, en un operativo que no permite acceso a la prensa.

Una fuente diplomática precisó a la AFP en Madrid que los cuatro que llegarán a Madrid el miércoles y el jueves son Omar Rodríguez, Normando Hernández González, Luis Milán y Mijail Bárzaga, nombres que coinciden con los citados en La Habana por dirigentes de la disidencia.

"No me han avisado nada, a mi esposo tampoco", declaró en La Habana a la AFP Gisela Sánchez, casada con el preso Antonio Díaz, entre los trece que faltan por emigrar, según una lista oficial que podría ampliarse pues España se dice dispuesta a recibirlos a todos.

Mientras tanto, entre la veintena que no está dispuesto a dejar la isla reina la incertidumbre. Las autoridades no definen cuándo, cómo y bajo qué condiciones serán dejados en libertad, según sus familiares.

"Estamos cautelosos. Nosotros hemos decidido quedarnos aquí. No sabemos como será la cosa, como funcionará", declaró a la AFP Elsa Morejón, esposa del médico y preso político Oscar Biscet, toda vez que el plazo de liberación de los 52 es de cuatro meses.

Este martes llegaron a Madrid, con unos 30 parientes, Pablo Pacheco, José Luis García Paneque, Léster González, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, Ricardo González y Omar Ruiz, quienes anunciaron en un texto leído en el aeropuerto "el inicio de una nueva etapa para el futuro de Cuba".

Los 52 opositores eran los que quedaban tras rejas de un grupo de 75, cuyo arresto fue ordenado en 2003 por el entonces presidente Fidel Castro, tras lo que fueron condenados a penas de entre seis y 28 años.

"Es un mensaje, indiscutiblemente. Quiere decir: esos son mis presos y yo fui el que los dejé salir, concientemente", dijo a la AFP Martha Beatriz Roque, la única mujer de los 75, bajo licencia extrapenal desde 2004 por motivos de salud.

Washington calificó este martes las excarcelaciones como un "acontecimiento positivo" que espera represente un avance en derechos humanos y democracia, al tiempo que reiteró su petición de liberación de "todos los presos políticos".

Según cálculos de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, con la excarcelación de los 52 opositores, la mayor en más de una década, quedarían 115 presos políticos en la isla, a quienes el Gobierno califica de "mercenarios" de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario