El régimen castrista ha convertido la isla entera en una cárcel. Los cubanos no pueden mudarse entre provincias, tienen que enfrentarse a excesivas restricciones para poder salir del país y no pueden pronunciarse en contra del gobierno. Eso, entre muchas otras cosas que serían normales en cualquier otro país libre. Por ese motivo, todos los cubanos se pueden considerar como presos y en adición existen cárceles dentro de la cárcel que están llenas de cubanos y cubanas inocentes, cuyo único delito es amar la libertad o querer forjarse un mejor mañana.

lunes, 12 de julio de 2010

Entrevista a Pedro Argüelles Morán, preso de conciencia recluido en Canaleta

Por Yoani Sánchez





Yoani Sánchez (YS)- ¿Cuál es tu situación actual, dónde estás y qué te han informado?

Pedro Argüelles (PA)- Bueno, yo estoy en la prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila. El pasado sábado 10 de julio me llevaron hasta la oficina del jefe de la prisión y ahí me pusieron al habla por teléfono con el arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega. El me indicó que yo estaba en la lista de los que podrían partir a España si yo aceptaba partir. Yo le informé que no tengo ningún interés en abandonar mi patria. El me preguntó que si mi esposa tendría interés en salir. Le dije que no, me dijo que así mismo lo informaría y se despidió. Eso fue todo. Después de eso no me han dicho nada más. Aquí estoy, esperando el desarrollo de los acontecimientos.

YS - Pedro, ¿Tú crees que estas liberaciones le dan fuerza o le quitan fuerza al movimiento independiente dentro de Cuba?

PA - Si le quitan o no le quitan fuerza, honestamente, no te lo puedo decir ahora. Porque yo estoy aquí adentro. Yo llevo siete años y pico aquí adentro de la prisión. Sé que hay nuevos grupos, sé que hay nuevas personas haciendo periodismo independiente, haciendo la lucha civilista. Pienso que no le resta fuerza porque de todas maneras hay pinos nuevos, como decía nuestro apóstol José Martí. Desde el año 1976 cuando se inscribió la primera cédula del Comité Cubano Pro Derechos Humanos en la prisión Combinado del Este hemos podido llegar hasta aquí porque ha habido relevos, ha habido personas que han marchado. Otras personas han fallecido y han salido nuevas personas a la palestra pública, por lo tanto, pienso en definitiva que aquí se cumple la ley de que cada cual tiene el derecho y la libertad de decidir sobre su persona. Yo no tengo nada absolutamente en contra de los hermanos que quisieron partir; es su soberana decisión, es su libertad. Yo hago uso del pensamiento martiano, el cual dijo que "el deber de un hombre es estar allí donde es más útil”. Yo considero que aquí es donde soy útil, que este es mi lugar para luchar a favor de los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana y aquí es donde quiero estar. No quiero estar en ningún otro lugar. Aquí, en la primera línea de combate frente al régimen totalitario castrista.

YS Y, ¿Que hará Pedro una vez esté fuera de la prisión de Canaleta?

PA - Continuar lo que inicié a mediados del año 1992 cuando me incorporé al Comité
Cubano Pro Derechos Humanos aquí en Ciego de Ávila y después, en 1998, cuando fundé la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes. Continuar denunciando las violaciones a los Derechos Humanos y continuar la lucha civilista con la prensa independiente en aras de alcanzar la tan anhelada y sufrida transición hacia la democracia en Cuba.

YS - Bueno Pedro, muchas gracias y de veras esperamos que tu nombre esté entre el de los próximos liberados. Tenemos muchísimos deseos de darte ese abrazo largamente postergado.

PA - Algún dia será y yo también estoy anhelando ese encuentro con todos esos pinos nuevos que han surgido.

YS - Bueno, pues muchísimas gracias

PA- Un abrazo

YS - Adiós

No hay comentarios:

Publicar un comentario