El régimen castrista ha convertido la isla entera en una cárcel. Los cubanos no pueden mudarse entre provincias, tienen que enfrentarse a excesivas restricciones para poder salir del país y no pueden pronunciarse en contra del gobierno. Eso, entre muchas otras cosas que serían normales en cualquier otro país libre. Por ese motivo, todos los cubanos se pueden considerar como presos y en adición existen cárceles dentro de la cárcel que están llenas de cubanos y cubanas inocentes, cuyo único delito es amar la libertad o querer forjarse un mejor mañana.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Libre, tras 15 años encarcelado

Martí Noticias

El Gobierno cubano excarceló con libertad condicional al preso político Egberto Angel Escobedo Morales, quien cumplía una condena de 20 años, acusado de espionaje y propaganda enemiga.

A las siete de la noche del miércoles, 29 de diciembre, al prisionero político le ordenaron recoger sus pertenencias en la cárcel, ya que sería excarcelado. "Después, cuando estoy en la puerta, me entregan un papel que dice libertad condicional".

En comunicación telefónica con Radio Martí, Escobedo Morales atribuyó la acción del gobierno a la crisis que enfrenta el país.

"Las condiciones para que hubiera una explosión social estaban ahí inminentes, y ellos (el gobierno) las respiran, las estudian", dijo el ex preso político. "Han empezado a drenar por aquí y a drenar por allá, a aflojar una tuerquita por aquí y otra por allá. Yo creo que esas son las razones principales".

Afirmó, además, que ya ni los propios carceleros creen en el gobierno cubano.

"Hoy por hoy, de los guardias que torturaban en aquellos tiempos, alrededor de cuatro se han acercado a mi y me han pedido disculpas y me han dicho que se dejaron instrumentar y se dejaron manipular", señaló.
Escobedo Morales, de 44 años de edad, informó que su liberación tuvo lugar el miércoles, tras haber cumplido más de 15 años de prisión, y aclaró que la Iglesia Católica cubana no tuvo nada que ver con su caso. Nunca le preguntaron si quería salir de Cuba a cambio de la excarcelación. El se había negado a quedar en libertad por la gestión de la Iglesia católica cubana.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Condenan represiones a opositores pacifistas


Por: Julián Antonio Gallardo Arbella*

Desde el centro penitenciario de San José de las Lajas, provincia Habana, más conocido como la “Conejera”, se proclama la siguiente denuncia al Gobierno Político de la República de Cuba por parte, del presidente del Grupo Pro Derechos Humanos “Clamor del Presidio” Ramón Balsinder González, quien cataloga de: “atropello y maltrato intencional a la dignidad humana”. “Lo ocurrido con el presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares CAPPF, Miguel Amado Reyes Fonseca, - expone Balsinder, es un atropello y maltrato intencional a la dignidad humana, por lo que me pronuncio enérgica y públicamente ante la opinión internacional condenando estas acciones macabras del Gobierno Político Cubano”.

 Esta proyección se debe a la represión que fue victima Miguel Amado Reyes Fonseca en horas tempranas de la mañana del día 9 de diciembre, cuando se disponía a comprar en el puesto de viandas, sito en la esquina de San Francisco y Armas, Lawton, alimentos para el consumo familiar. La detención tuvo lugar poco antes de las 11:00 a.m. Quedando la familia en desconcierto total y sin saber el rumbo del padre de familia. Concluye. 

* Julián Antonio Gallardo Arbella, opositor pacifico y periodista independiente, activista de la Comisión y Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y director del Centro Nacional de Información y Prensa del Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos e Impunidades (CCCMTI)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Niegan atención estomatológica a recluso

 Dania Virgen García

Al recluso Lázaro Alejandro García Fará, condenado a 16 años de cárcel por los sucesos de la lancha Baraguá las autoridades penales del Combinado del Este le niegan la asistencia estomatológica a pesar de padecer fuertes dolores de muela, denunció Charles Valdés Suárez, quien fue sancionado a 12 años en la misma causa.

Lázaro Alejandro García permanece en el tercer piso del edificio 12, en el Combinado del Este.

dania.zuzy@gmail.com