El régimen castrista ha convertido la isla entera en una cárcel. Los cubanos no pueden mudarse entre provincias, tienen que enfrentarse a excesivas restricciones para poder salir del país y no pueden pronunciarse en contra del gobierno. Eso, entre muchas otras cosas que serían normales en cualquier otro país libre. Por ese motivo, todos los cubanos se pueden considerar como presos y en adición existen cárceles dentro de la cárcel que están llenas de cubanos y cubanas inocentes, cuyo único delito es amar la libertad o querer forjarse un mejor mañana.

martes, 28 de septiembre de 2010

Egberto A. Escobedo Morales otra vez en huelga de hambre

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
robersm2007@gmail.com

Ciudad de La Habana - “Me declaro en huelga de hambre. En protesta por las condiciones de vida en las prisiones. En reclamo a que exista una garantía de la libertad de todos los presos políticos, no de una parte, si no de todos, y en solicitud de una asistencia médica efectiva. Porque tengo una obstrucción de la orina y no me quieren atender correctamente”. Fue parte de la declaración del prisionero político Egberto Ángel Escobedo Morales.

Escobedo, se encuentra recluido en el campamento de trabajo forzado Toledo II, ubicado en el municipio La Lisa, provincia La Habana. El domingo 26 de septiembre en la tarde se declaró en huelga.

“En el Hospital Hnos. Almejeira hicieron una fachada de asistencia médica. Me trataron de hacer una anestesia por raquídea y al pedir que utilizaran otro tipo de anestesia se negaron y no me hicieron la prueba que tenían que hacerme”, aseveró.

Su esposa, María Cristina, le suplicó que no adoptara esa posición, alegando que no tiene el apoyo de su familia. Y también habló con las autoridades para que lo atendieran pero todo fue en vano.

Negado a la extra penal o al destierro

Radio Martí

Desde el Combinado del Este, el prisionero de conciencia cubano, Ángel Moya Acosta, rechaza ser excarcelado bajo una licencia extra penal o acogerse al destierro en España.

"Supe que al flamante canciller cubano le ordenaron decir que nuestra libertad sería extra penal", dijo Moya Acosta, vía telefónica desde la cárcel.

El prisionero de conciencia reiteró que no aceptaría ser liberado con una licencia extra penal por problemas de salud, cuando hasta el momento no presenta ningún padecimiento.

"Esta es una patraña del régimen y no la acepto. Sería por mi parte una falta de respeto, una falta de consideración, incluso una cobardía aceptarle al gobierno cubano que me excarcele de una licencia extrapenal, cuando yo no padezco de problemas de salud, a menos que ellos me induzcan una enfermedad con efecto a largo plazo".

Asimismo, agradeció a los cubanos dentro y fuera de Cuba que se han interesado y solidarizado con su situación.

"Hasta la fecha, gracias a Dios, gracias a la solidaridad de todos los cubanos buenos dentro de la Isla y en el exilio, gozo de buena salud. Por esto y por todas las razones que he expuesto, no acepto que el gobierno me libere con la condición de licencia o libertad extra penal", concluyó Moya Acosta.

Pulse en audio para escuchar las declaraciones del prisionero de conciencia, desde la prisión del Combinado del Este, en La Habana.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Torturan a reo en huelga de hambre en Camagüey

Por Roberto de Jesús  Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Ciudad de La Habana, 19 de septiembre.― Francisco Hernández Fernández, cumplió el sábado 58 días en huelga de hambre. Se encuentra recluido en la cárcel camagüeyana Cerámica Roja y las autoridades lo están torturando, denunció Ernesto Rondón, un recluso. 

“Estoy llamando desde el destacamento número 1 de la prisión  Cerámica Roja en Camagüey. Es sobre el caso de Francisco Hernández. Él se encuentra muy mal, ya lo aislaron, lo pusieron solo en una celda. Según dicen las autoridades, están haciendo un trabajo de desplante con él que mas bien es una tortura”, dijo Rondón.

Francisco Hernández, es un afrocubano, de 44 años de edad, que fue acusado por atentado telefónico ―un delito que no existe en el código penal cubano― al haber tenido una discusión con su esposa.

La huelga que realiza, se debe, a que el 22 de julio, lo arrestaron y sin efectuar una investigación lo enviaron ese mismo día a la cárcel.

Se declara en huelga de hambre PP Emilio Pérez Díaz

Por Roberto de Jesús  Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Pinar del Río (17 de septiembre) - El prisionero político Emilio Pérez Díaz, se declaró en huelga de hambre por el acoso al que es sometido por parte de reos comunes, azuzados por las autoridades carcelarias en la cárcel  Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Eduardo Díaz Fleitas, prisionero político y de conciencia del Grupo los 75, dijo que Emilio Pérez “está en los calabozos de la prisión desde el viernes 10 del presente mes reclamando a las autoridades  seguridad para su vida como prisionero político”.

“Por mantener una actitud contestataria con el régimen le han echado a reos comunes para que lo agredan física y verbalmente”, acusó Fleitas.

Emilio Pérez desde el domingo 12 se encuentra en huelga de hambre y no le  han dado respuesta de resolver la situación.  Entre otros de sus reclamos está  vivir en una celda solitaria, mejor trato como prisionero y que se respeten sus derechos.

Emilio Pérez, cumple una condena de 4 años de cárcel desde el 2008. Y ha realizado varias huelgas por esta situación.

--
Roberto de Jesus Guerra Perez, Director del Centro de Informacion Hablemos Press. Tel. 867 97 38 o moviles 5 319 69 27 Roberto y 5 237 72 62 Magaly. Dirección: Virtudes 509 e/t Perseverancia y Lealtad, Apto 11, segundo piso, Centro Habana

www.cihpress.com   
http://cubanheroes.blogspot.com/

viernes, 17 de septiembre de 2010

Anuncian más excarcelaciones

Radio Martí

Otros cuatro presos políticos cubanos serán liberados próximamente y llevados a España, según informó en una nota de prensa el Arzobispado de La Habana, que ha negociado estas excarcelaciones con el Gobierno de Cuba.

Se trata de Nelson Molinet Espino, Héctor Raúl Valle Hernández, Miguel Galván Gutiérrez y José Miguel Martínez Hernández. Con ellos son ya 36 los presos que han aceptado ser trasladados a España con sus familiares.

Varios opositores han criticado la condición de viajar a España, que consideran un destierro forzado. Aún no se sabe qué ocurrirá con una decena de presos políticos restantes que se niegan abandonar Cuba.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Lázaro Alejandro García Farah: Me violan mis derechos

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

Ciudad de La Habana, El prisionero político Lázaro Alejandro García Farah  denuncia su estado de encierro luego de haberlo trasladado a la cárcel Combinado del Este, en La Habana.
Alzo mi voz para denunciar al mundo desde la prisión nacional  Combinado del Este, las violaciones  contra mis derechos”, dijo Farah  por teléfono.
“He de denunciar que desde el pasado 21 de agosto, fecha en que fui trasladado de la prisión Boniato en Santiago de Cuba, para esta, aquí en Ciudad de La Habana, he visto interrumpido mi tratamiento  por las distintas patologías clínicas que presento como suelen ser la colitis ulcerativa especifica crónica, para la cual tengo indicado la  sulfatiridina (1 tableta cada 8 horas) para la gastritis crónicas tampoco estoy recibiendo la Raditinina (1 tableta cada 12 horas), ni la metroclopamina que deben suministrarme el medicamento 20 minutos después de desayuno, almuerzo y comida”, agregó.   
Además, “quiero resaltar  que también están violando el carácter de la dieta. Yo tengo indicado una dieta híper proteica  reforzada debido al rigor del medicamento que tomo para la colitis. Pero aquí me dan una dieta libre, donde los platos fuertes, las proteínas carecen del valor proteico, allá en Santiago de Cuba se me daba la proteína  solamente y aquí se me dan con otros productos, como viandas, vegetales y en  las meriendas y en el desayuno están ausentes”. 

Preso de conciencia rehúsa el destierro

Radio Martí

El prisionero de conciencia Diosdado González Marrero declaró en el Combinado Sur de Matanzas que no tiene intención alguna de salir de Cuba si es puesto en libertad por el régimen comunista de Raúl Castro.

Alejandrina García de la Riva, esposa de González Marrero, se comunicó vía telefónica con él y relató a Radio Martí lo que le dijo.

"Me ha estado preguntando cómo ha estado la situación nacional e internacional - porque él se mantiene en una celda aislado, no ve televisión - y ha estado leyendo que va a haber en los próximos días en Cuba un gran número de personas desempleadas, personas que no saben cómo van a trabajar", dijo García de la Riva.
Afirmó que a su esposo le preocupa esta situación y el futuro que le espera en Cuba una vez salga de la cárcel. No obstante, reiteró, él está determinado a no salir de su país.

"Eso (el futuro) le preocupa grandemente, pues cuando él salga de la prisión, él pretende si hay alguna disponibilidad de un pedazo de tierra para cultivarla, y no sabe cómo va a ser su vida después de la prisión. El ha sido uno de los prisioneros que ha determinado no salir de Cuba", concluyó García de la Riva.

Activista en huelga de hambre

Radio Marti

El ex prisionero político cubano Vladimir Alejo de Miranda, lleva más de 50 días en huelga de hambre, exigiendo el derecho al trabajo.

El periodista independiente Heriberto Liranza dijo a Radio Martí que luego de recibir asistencia médica en un hospital habanero, el pasado día 14 el activista a favor de los derechos humanos fue trasladado a su vivienda.

Alejo de Miranda se mantiene en un estado febril, debido a una infección en la boca a consecuencia de heridas con que se la había cosido para no ingerir alimentos.

Foto: Album de Martiza Lugo en FaceBook, marque para ver otras fotos.

Pulse aquí si desea escuchar los detalles desde la isla

¿Por qué no han liberado a todos los presos?

Según el régimen castrista, el Cardenal cubano Jaime Ortega y el Ministro de Exteriores español Miguel Angel Moratinos, serían puestos en libertad al menos los 52 presos políticos pertenecientes a la conocida Causa de los 75.  Hasta el momento, han sido liberados sólo los que aceptaron viajar a España. Otros sin embargo, han expresado su deseo de permanecer en Cuba y no han sido puestos en libertad aun
.
Hasta donde sabemos, el grupo* de presos políticos cubanos que aun esperan por ser liberados son los siguientes:

Pedro Argüelles Morán-

 Oscar Elías Biscet-

 Eduardo Díaz Fleitas-

 José Daniel Ferrer García-

 Diosdado González Marrero-

 Iván Hernández Carrillo

 Librado Linares

 Angel Moya Acosta

 Arnaldo Ramos Lauzerique-

 Guido Sigler Amaya

 Fidel Suarez Cruz

  Exigimos su leberación inmediata. No hay razón para que aun permanezcan encarcelados.

* Los nombres se desprenden de informaciones que han circulado al respecto. Si alguna persona posee información adicional que sirva para actualizar la lista de nombres, favor de hacerla llegar utilizando el sistema de comentarios bajo esta publicación o por el correo electrónico que aparece en el espacion lateral derecho de esta página.  Gracias

Buzek pide libertad en Cuba

Radio Martí
 
El presidente del Parlamento Europeo (PE), el polaco Jerzy Buzek, hizo un llamado hoy a las autoridades cubanas a liberar "inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos".

Buzek, que recibió en Bruselas a cuatro de los disidentes cubanos excarcelados y trasladados a España en el último mes y medio, consideró que su liberación es "un paso en la buena dirección".

Sin embargo, dejó claro que "la libertad no se puede dar en pequeñas porciones" y subrayó que "el pueblo cubano debe disfrutar totalmente de los derechos humanos y las libertades", así como de "todas las posibilidades para desarrollar un país libre, no sólo desde el exilio".

En ese sentido, llamó al régimen castrista a liberar a todos los prisioneros políticos.

El presidente de la Eurocámara - que participó en la caída del comunismo en Polonia como miembro del sindicato Solidaridad - recordó a Cuba que "es imposible tener un progreso económico sin progreso político".

El ex primer ministro polaco conversó en Bruselas con los ex presos cubanos Antonio Díaz, Normando Hernández, Ricardo González y Alejandro González, quienes agradecieron las acciones de Buzek en favor de "la libertad en Cuba".

En declaraciones a la prensa, Hernández volvió a hacer un llamamiento a las instituciones comunitarias para que no flexibilicen su postura ante Cuba y mantengan la llamada "Posición Común", una política aprobada en 1996 que condiciona las relaciones del bloque europeo con Cuba a los avances democráticos y en materia de derechos humanos en la Isla.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Marcha Mundial por Reina Luisa Tamayo -12/sept.2010

Afiche Luis Alberto Ramirez del Frente para la Libertad Total de Cuba
PUEBLO DE CUBA, HERMANOS; HOY 12 DE SEPTIEMBRE ES UN DIA HISTORICO. LA MARCHA MUNDIAL EN HOMENAJE A ORLANDO ZAPATA TAMAYO Y EN APOTO A SU MADRE REINA LUISA TAMAYO DANGER ES EL GRITO QUE SE UNE AL DE NUESTROS HERMANOS EN CUBA QUE HOY EN NUESTRA PATRIA ESTARAN FRENTE A LOS VERDUGOS DE A DICTADURA MANIFESTANDO AL MISMO TIEMPO QUE NOSOTROS, PORQUE SOMOS TODOS UN MISMO PUEBLO AL QUE MAS DE MEDIO SIGLO DE DICTADURA NO HA PODIDO DESUNIR, NO HA LOGRADO DESHACER LA HERMANDAD Y UNIDOS RECLAMAMOS LIBERTAD. ABAJO LA DICTADURA! VIVA CUBA LIBRE!
Armando Araya Garcia

Marcha Mundial por Reina Luisa Tamayo-12/8/2010

Afiche Luis Alberto Ramirez del Frente para la Libertad Total de Cuba
PUEBLO DE CUBA, HERMANOS; HOY 12 DE SEPTIEMBRE ES UN DIA HISTORICO. LA MARCHA MUNDIAL EN HOMENAJE A ORLANDO ZAPATA TAMAYO Y EN APOTO A SU MADRE REINA LUISA TAMAYO DANGER ES EL GRITO QUE SE UNE AL DE NUESTROS HERMANOS EN CUBA QUE HOY EN NUESTRA PATRIA ESTARAN FRENTE A LOS VERDUGOS DE A DICTADURA MANIFESTANDO AL MISMO TIEMPO QUE NOSOTROS, PORQUE SOMOS TODOS UN MISMO PUEBLO AL QUE MAS DE MEDIO SIGLO DE DICTADURA NO HA PODIDO DESUNIR, NO HA LOGRADO DESHACER LA HERMANDAD Y UNIDOS RECLAMAMOS LIBERTAD. ABAJO LA DICTADURA! VIVA CUBA LIBRE!
Armando Araya Garcia

viernes, 10 de septiembre de 2010

Trasladan a preso político

 Por Lamasiel Gutiérrez, Isla Press

La Habana, Cuba - www.cubanet.org) - El reo político José Ángel Luque se encuentra en la unidad provincial de investigaciones criminales de Cienfuegos, sin tratamiento médico, luego de más de 30 días en huelga de hambre, en demanda de su inmediata liberación.

Según informó su esposa Florentina, Luque fue trasladado sorpresivamente  del hospital provincial de Cienfuegos Gustavo Aldereguía, donde se encontraba en una sala de terapia intermedia recibiendo alimentación intravenosa, hacia la mencionada unidad, sin que sus familiares fueran informados del traslado.

Niurka Luque, hermana del prisionero, dijo que a su hermano lo sacaron del hospital a través de una especie de túnel, encadenado de pies y manos, luego de permanecer 15 días allí, y se filtrara la noticia de que un grupo de opositores y periodistas independientes apoyarían al huelguista en sus demandas.

En octubre de 2007 Luque fue condenado a dos años por un supuesto delito de desacato a la figura de Fidel Castro. “El gobierno se ha ensañado con mi hermano, sólo porque se atrevió a gritar ¡Abajo Fidel asesino!” –dijo Niurka a esta reportera.

Cumple cincuenta días en huelga de hambre reo en Camagüey

Por Roberto de Jesús  Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Ciudad de La Habana, 9 de agosto.― bitacoracubana.info .- El complicado estado de salud en que se encuentra Francisco Hernández Fernández, quien cumplió el miércoles cincuenta días en huelga de hambre, “al parecer no importa a las autoridades carcelarias”, denunciaron dos prisioneros desde la cárcel camagüeyana, Cerámica Roja. 

Según Osmín Alfonso, un reo condenado a 17 años por un supuesto tráfico de personas y Osvaldo Rodríguez, Francisco ha perdido alrededor de 43 kilos de peso, además de sufrir desmayos contantes.

Francisco, de 44 años de edad, padece de enfisema pulmonar y bronco extasía, dos enfermedades que agravan su salud.

El lunes en la tarde manifestó a este periodista que no depondrá su actitud, que inició el 22 de julio,  hasta tanto no sea puesto en libertad.

La huelga, se debe, a que el 22 de julio, fue arrestado y enviado ese mismo día a la cárcel por una acusación de atentado telefónico contra su mujer.

“El problema es que ella (la mujer) estaba con mi hermano y a su vez con un policía que es el mismo que le está haciendo el proceso por el que lo tienen en prisión. Un asunto bastante turbio”, explicó Carlos Fuentes, su hermano de crianza.

El propio Francisco Hernández, denunció que acusó al policía ante la Fiscalía Militar y el Ministerio de Justicia por el procedimiento “pero solo se hicieron cómplices”.

Por su parte, Osvaldo Rodríguez critica la poca atención de los médicos y las autoridades carcelarias, quienes ignoran a Francisco.

“Los médicos son cómplices de este hecho. Lo están torturando y dejando morir lentamente y se han olvidado de los derechos de un ser humano que tal vez dijo unas palabras a su esposa por teléfono. Y eso se puede resolver con multas o una orden de alejamiento”, agregó Osvaldo Rodríguez.

“A los 45 días de huelga fue llevado a una celda de castigo donde le retiraron el agua potable cuatro días para que desistiera, eso es tortura”, indicó Osmín Alfonso.

--
Roberto de Jesus Guerra Perez, Director del Centro de Informacion Hablemos Press. Tel. 867 97 38 o moviles 5 319 69 27 Roberto y 5 237 72 62 Magaly. Dirección: Virtudes 509 e/t Perseverancia y Lealtad, Apto 11, segundo piso, Centro Habana

www.cihpress.com   
http://cubanheroes.blogspot.com/

domingo, 5 de septiembre de 2010

Monet Borrero, en libertad

Radio Martí
El gobierno comunista cubano puso en libertad al preso político Julián Antonio Monet Borrero, recluido desde el 30 de septiembre del 2008.

El disidente realizó una huelga de hambre por más de sesenta días, exigiendo su libertad condicional, a la cual tenía derecho desde hace ocho meses según la legislación cubana.

Estando en la sala 5-E del hospital santiaguero Juan Bruno Zayas, las autoridades policiales le entregaron en la noche del jueves los documentos que acreditan su libertad condicional.

Desde su hogar en Baracoa, provincia de Guantánamo, Monet Borrero conversó con Radio Martí sobre su detención, huelga de hambre y liberación.

Pulse aquí para escuchar sus palabras.

Cinco liberaciones en Guantánamo

Radio Martí
 
Las autoridades comunistas en la provincia de Guantánamo pusieron en libertad el sábado en la noche a un grupo de opositores detenidos desde el 12 de agosto sin cargos en su contra.

El arresto generó protestas dentro y fuera de Cuba. Más de ocho mil personas firmaron una carta abierta de Amnistía Internacional que exigía al régimen castrista la liberación de Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, Enyor Díaz Allen, Roberto González Pelegrín y Francisco Manzanet, arrestados en la ciudad guantanamera de Baracoa mientras protestaban la detención de otros dos activistas.

Amnistía Internacional, en el marco de su recolección de firmas, denunció que las recientes liberaciones de algunos presos de conciencia que permanecían encarcelados desde la Primavera Negra del 2003 no han marcado tendencia.

Aseveró también que la libertad de expresión, de reunión y de asociación sigue sujeta a graves restricciones en Cuba.

En declaraciones hechas este domingo en la mañana a Radio Martí, Néstor Rodríguez Lobaina agradeció la iniciativa de Amnistía Internacional, que no ha sido publicada en la prensa oficial cubana.

Pulse aquí si desea escuchar los detalles de la información.

Liberan a opositores que protestaron frente a la Universidad

El gobierno comunista cubano liberó, luego de 21 días en prisión, a los tres jóvenes arrestados por protestar pacíficamente frente a la escalinata de la Universidad de la Habana.

Los activistas de derechos humanos Michel Irois Rodríguez Ruiz, Eduardo Pérez Flores y Luis Enrique Labrador Díaz fueron detenidos el pasado 16 de agosto por una protesta pacífica ante la escalinata del alto centro docente.

Los congresistas estadounidenses de origen cubano Lincoln Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart habían exigido al gobierno comunista la inmediata liberación de los disidentes.

Mientras que el gobierno de Estados Unidos pidió también la inmediata libertad de los disidentes arrestados durante la protesta frente a la Universidad de La Habana, y reclamó además la excarcelación de los prisioneros políticos que no fueron arrestados durante la ola represiva de la Primavera Negra del 2003, cuya liberación no ha sido siquiera mencionada por el régimen del general Raúl Castro.

Pulse aquí si desea escuchar desde La Habana a Luis Enrique Labrador Díaz, uno de los opositores pacíficos participante en la protesta, quien habló para Radio Martí.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Llamado del presidio político sobre 5 opositores arrestados en Baracoa.

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.
Guantánamo, 2 de septiembre.― El presidio político Pedro Luís Boitel desde la prisión provincial de Guantánamo hace un llamado a la opinión pública internacional para que inste con urgencia  al gobierno cubano a cesar el encarcelamiento de los disidentes en la Isla.

El prisionero Luis Enrique Aguilar Martínez, desde la prisión provincial  leyó una nota a nombre del presidio, explicando que el 12 de agosto fueron encarcelados 5 disidentes cubanos. Todos naturales de la provincia de Guantánamo.

Se refiere la nota  a Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, Enyor Díaz Allen, Francisco Luis Manzanet Ortiz y Roberto González Pelegrín, que actualmente se encuentran en dicha prisión,  recluidos en destacamentos de  sancionado.

Los nombrados, el 11 y 12 de agosto, la seguridad del estado le efectuó mítines de repudio en Baracoa, Guantánamo, y luego de golpearlos  los arrestó y acusó por desorden publico.

“Permanecen en la espera de juicios. Que seguramente no les brindarán las mínimas garantías procesales correspondientes que le permita un recurso efectivo antes los tribunales competentes de la zona.  Y que los ampare contra  los actos  que violan sus derechos fundamentales que estamos seguros predominara  la arbitrariedad y la venganza como a la orden del día”, dice otro párrafo del documento.     
--
Roberto de Jesus Guerra Perez, Director del Centro de Informacion Hablemos Press. Tel. 867 97 38 o moviles 5 319 69 27 Roberto y 5 237 72 62 Magaly. Dirección: Virtudes 509 e/t Perseverancia y Lealtad, Apto 11, segundo piso, Centro Habana

www.cihpress.com   
http://cubanheroes.blogspot.com/

Microorganismo ataca a población penal en Pinar del Río.

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

Pinar del Río, 2 de agosto.― Un alarmante proceso ha estado teniendo lugar en la prisión Kilo 8  en la provincia de Pinar del Río. Un micro organismo de identidad desconocida ataca a la población penal.

“Se trata de un agente que provoca una especie de tumor el la piel. Especialmente en el área de las axilas, glúteos, espalda y pechos, aunque también se ha visto en el cuero cabelludo”, explicó Pavel Hernández Manfarrol, prisionero político y miembro del Partido Paz Amor y Libertad, recluido en esa cárcel.

“Algo un poco peligroso teniendo en cuenta que la infección puede calar hasta la masa cefálica como ocurrió el año pasado con el recluso Denis Tanamo, lo que le provocó la muerte”, asegura Pavel.

El prisionero agrega que “lo llamativo de este microbio es que una vez que la persona es infestada, cuando parece estar curado  reaparece.

“Tal es el caso de Fidel Suárez Cruz, miembro del Grupo los 75, que después de varios rebrotes presenta 11 granos bajo el brazo. De igual manera ha sucedido con Reinier Peña Pérez, de 22 años de edad,  con dos granos a la altura de la paleta. Por solo citar  algunos de los más significativos”.

El prisionero dijo que “sería importante que las autoridades cubanas tan enfrascadas en exonerarse del más mínimo escrutinio internacional a sus prisiones.  Tomen conciencia y para ello el régimen de La Habana debe sentir el peso y la presión de toda la comunidad internacional y organismo de derechos humanos a los que estoy convocando”.

Pavel Hernández, agregó que las autoridades médicas no certifican cuales son las causas de este microbio que afecta a muchos reos.

“El medicamento que diagnostican es antibióticos pero cuando uno piensa que va a curarse le salen por otro lado”, aseguró. 

Celebran juicio a militar que estranguló a un reo en Pinar del Río.

Por Roberto de Jesús  Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Ciudad de La Habana, 2 de agosto.―El militar que estranguló a un reo en la cárcel Kilo 5 y medio en Pinar del Río, en el mes de marzo, le fue celebrado un juicio a puertas cerradas, informó el prisionero político Pavel Hernández Manfarrol.

“En 1 de septiembre se conoció la noticia que en el salón del teatro de la prisión de Kilo 5 y medio aquí en Pinar del Río tuvo lugar el juicio contra el oficial del Ministerio del Interior Osniel Rodríguez Chalas, por el asesinato con previa tortura del recluso Julio Santo Martínez, natural del municipio Los Palacios”, denunció Pavel Hernández.

Julio Santo Martínez, el 5 de marzo, fue estrangulado por dicho oficial en condiciones no esclarecidas a su familia.

“La sanción aplicada al militar, es de tan solo 16 años, de los que cumpliría un poco mas de 5. Si se tiene en cuenta que los sancionados por tribunales militares cubanos solo cumplen un tercio de la sanción  impuesta”, explicó Pavel Hernández, miembro del partido político Paz Amor y Libertad.

La sanción contra el militar, ha causado indignación en cárceles pinareñas.

Pavel Hernández alega: ¿Es este el valor  a la vida humana  que tanto profesa el gobierno de Cuba? ¿Responde la medida de la sanción impuesta a los hechos cometidos?

“Y es que parece más que una burla que en Cuba sacrificar ganado vacuno o entrar y salir ilegalmente del país. Reciba uno penas mayores que asesinar a un hombre de la manera más vil. Como  lo hizo Osniel Rodríguez Chalas, causando al reo primeramente el incomparable agudo dolor de la tortura”, agregó.

--
Roberto de Jesus Guerra Perez, Director del Centro de Informacion Hablemos Press. Tel. 867 97 38 o moviles 5 319 69 27 Roberto y 5 237 72 62 Magaly. Dirección: Virtudes 509 e/t Perseverancia y Lealtad, Apto 11, segundo piso, Centro Habana

www.cihpress.com   
http://cubanheroes.blogspot.com/

En peligro de muerte camagüeyano en huelga de hambre.

Por Roberto de Jesús  Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Ciudad de La Habana, 3 de septiembre.― Desfallece Francisco Hernández Fernández, en una cama de la cárcel Cerámica Roja, ubicada en la provincia Camagüey. Francisco inició una huelga  de hambre hace 45 días, reclamando ser liberado.   

El martes 31 de agosto, su hermano de crianza, Carlos Fuentes, explicó los detalles por teléfono sobre los hechos por los cuales Francisco, de 44 años de edad, está preso.

“La mujer que estaba con mi hermano, ellos tuvieron algunos problemas, incluso ella le  puso una demanda y lo acusó con la policía  por atentado telefónico”, explicó Carlos Fuentes y aclaró que “lo acusan de algo que no existe”.

Alega Fuentes que “el problema es que ella estaba con mi hermano y a su vez con un policía que es el mismo que le está haciendo el proceso por el que lo tienen en prisión”.

Francisco, fue detenido hace 45 días y enviado inmediatamente a la prisión Cerámica Roja. Desde el mismo día se niega a ingerir alimentos.

“Hemos sabido que este policía, ha hecho todo un proceso bien dudoso. Y no hemos tenido muchas oportunidades de hablar con mi hermano porque está en una situación crítica por su propia enfermedad y las autoridades no lo dejan ver. Él no puede ni levantarse de la cama, según nos han informado reos”, agregó.

Según Fuentes, el lunes, la señora que  acusó a Francisco fue a la Fiscalía a retirar la acusación. Explicó que no hay ningún tipo de daños ni perjuicios, y que no se siente ofendida. Pero los fiscales retiraron el cargo de  atentado y dejaron el de amenazas.

“No se sabe a ciencia ciertas si es verdad que pudo haber amenazado a esa mujer porque no hay pruebas. Hasta el momento no hay ninguna prueba que lo juzgue”, aseguró.

De acuerdo con lo descrito, Francisco  no tiene cargos oficiales hasta el momento.

“Mi hermano es un  hombre que generalmente pesa alrededor de 90 a 95 kilo, mide 1.76 centímetros y en estos momento pesa 53. La situación es que mi hermano se me está muriendo en esa prisión”.

Un reo, dijo el jueves desde Cerámica Roja, que Francisco perdió el conocimiento en la mañana y las autoridades demoraron en auxiliarlo.

“No hay nadie que se preocupe por él. No está recibiendo ningún tipo de atención médica, ningún especialista se ha preocupado en estos momentos por su salud”, dijo Fuentes.

“Hoy traté de verlo. Traté de que me dejaran verlo y las autoridades me lo negaron. Tuve noticias por otros reos que tuvieron visita que su estado de salud no es bueno. Tengo conocimiento que los médicos solamente están tratando de hidratarlos, incluso llegaron al punto de decirle que si no comía lo pondrían en una celda de castigo, una celda que no tiene agua y allí lo ponen 5 o 6 días de castigo para obligarlo a comer”.

“La respuesta que le están dando es, o comes o te encerramos en la celda de castigo. Ya lleva 42 días hoy (martes) y por su propia enfermedad yo pienso que mi hermano no va a durar mucho más tiempo y estamos preocupados”.   

--
Roberto de Jesus Guerra Perez, Director del Centro de Informacion Hablemos Press. Tel. 867 97 38 o moviles 5 319 69 27 Roberto y 5 237 72 62 Magaly. Dirección: Virtudes 509 e/t Perseverancia y Lealtad, Apto 11, segundo piso, Centro Habana

www.cihpress.com   
http://cubanheroes.blogspot.com/

jueves, 2 de septiembre de 2010

Golpean brutalmente a joven detenido en protesta de la universidad

Partido Cuba Independiente y Democratica

La Habana- Luis Enrique Labrador Ruíz, activista del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), fue golpeado y herido por policías del departamento de investigaciones del municipio 10 de Octubre. Eduardo Pérez Flores, trasmitió a sus familiares el lunes 16 de agosto, que Labrador fue golpeado por policías mientras se encontraba detenido en el departamento de investigaciones, la golpiza le ocasionó a Labrador una herida de siete puntos en el labio. 

Luis Enrique Labrador Díaz, Michel Iroy Rodríguez Ruíz y Eduardo Pérez Flores, junto a Sara Marta Fonseca Quevedo y Yordanis Martínez Carvajal, realizaron una protesta en la escalinata universitaria, el pasado 16 de agosto, Sara Marta y Yordanis Martínez, las dos jovenes fueron puestas en libertad 24 horas después.Despues de la golpiza, Labrador Ruíz, Rodríguez Ruíz y Pérez Flores fueron trasladados a distintos centros penitenciarios, con cargos de Desorden Público, en el expediente de Fase Preparatoria 331/10.

No hay razón para cambiar Posición Común

Radio Martí

Un prisionero de conciencia cubano dijo telefónicamente desde la cárcel, que no hay razón alguna para que la Unión Europea levante su Posición Común hacia Cuba.


Desde la Prisión Provincial de Las Tunas, el prisionero de conciencia cubano del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García, quien se ha negado a partir deportado hacia España a cambio de ser excarcelado, dio a Radio Martí que el régimen comunista no se merece que se cambie la política europea hacia la isla.

Ferrer García manifestó además que el hecho de que la dictadura cubana esté exportando hacia España a sus prisioneros políticos no significa en lo más mínimo que se respeten los derechos humanos en la isla ni que haya indicio alguno de democratización de la sociedad cubana.

José Daniel Ferrer García es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y fue condenado a 25 años de cárcel durante la Primavera Negra de 2003.

Líder de la iglesia cubana arrestado bajo cargos dudosos

Por Solidaridad Cristiana Mundial

Un respetado líder de la Iglesia Cristiana en Cuba fue detenido inesperadamente el pasado lunes y trasladado a una ciudad en el centro de Cuba, donde se espera sea sometido a juicio. La organización Solidaridad Cristiana Mundial, CSW por sus siglas en inglés, considera que los cargos de "conducta ofensiva" y "amenazas" sometidos en contra del Reverendo Roberto Rodríguez son falsas.

Los allegados al Reverendo Rodríguez, quien cuenta con 60 años de edad y tiene mala salud, indican que se convirtió en objetivo del régimen cubano después que la organización religiosa que dirige se separó de otras organizaciones sombrillas sancionadas por el régimen durante el segundo semestre de 2008. Según la familia, los cargos presentados en su contra han sido un intento por desacreditar y silenciar al Reverendo. Su detención fue realizada de una forma repentina, por tal motivo el sexagenario no pudo recoger sus medicamentos, por lo que temen que su salud se deteriore.

Según su familia, los funcionarios de la Seguridad del Estado llegaron a la casa sin previo aviso el 30 de agosto y se llevaron con ellos al Reverendo Rodríguez. Ellos entienden que el Reverendo será conducido hacia la ciudad de Placetas para ser sometido a juicio en algún momento durante los próximos días. Los fiscales están pidiendo para el una pena de prisión de un año.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Descubren a un reo contagiado con el VIH/SIDA en la cárcel de Wuanajay.

Descubren a un reo contagiado con el VIH/SIDA en la cárcel de Wuanajay.

Por Miguel Galván Gutiérrez/ Despacho de Hablemos Press.

Wuanajay, 29 de agosto - El 19 de agosto, un nuevo recluso fue diagnosticado con el virus del SIDA, lo que ha provocado intranquilidad en  la población carcelaria de este recinto.

El caso se descubrió cuando el reo fue enviado a las celdas de castigo, con la finalidad de aislarlo de la población penal quien esperaba la confirmación de los análisis enviados al Instituto de Medicina Tropical.                                                                                                                     
 Juan García Graverán, de 29 años de edad, es el infectado. Cumple una sanción a de 16 años de privación de libertad desde el 2003 por un delito de robo con fuerza.

El resultado de los análisis fue nuevamente positivo y será trasladado a la cárcel de San José de las Lajas,  situada en esta misma provincia. Prisión que tiene la dirección nacional de establecimientos penitenciarios para recluir a los penados infectados con el VIH/SIDA en la región occidental.

Hasta el momento  se mantiene en un total silencio la forma en que contrajo el virus. Se presume la complicidad de las autoridades militares del recinto y con prebenda de cualquier tipo que permiten que los reos cuando van a visita tengan relaciones sexuales con sus parejas  en los servicios sanitarios de este sitio.

Además la  admisión  por parte del personal de salud  de resultados de los exámenes de laboratorio, análisis que se exigen para tener  derecho a un encuentro conyugal, a veces es falsa.

Las autoridades médicas del penal no poseen la intención de llevar a cabo un estudio al resto de la población penal para conocer si otro reo está en las mismas situaciones que García Graverán.

Nota: Miguel Galván Gutiérrez es prisionero político del Grupo los 75, fue condenado en el 2003 a 26 años de cárcel por ejercer el periodismo independiente en la Isla.

--
Roberto de Jesus Guerra Perez, Director del Centro de Informacion Hablemos Press. Tel. 867 97 38 o moviles 5 319 69 27 Roberto y 5 237 72 62 Magaly. Dirección: Virtudes 509 e/t Perseverancia y Lealtad, Apto 11, segundo piso, Centro Habana

www.cihpress.com   
http://cubanheroes.blogspot.com/

Julián Antonio Monet Borrero logra le notiquen su liberación

Por Roberto de Jesús  Guerra Pérez/ Hablemos Press

Ciudad de La Habana, Cuba - El prisionero político cubano, Julián Antonio Monet Borrero cumple hoy, 1ro de septiembre, dos meses en huelga de hambre  reclamando salir en libertad tras cumplir su condena.  Las autoridades le informaron que el 3 de septiembre lo liberarán, según dijo el propio prisionero en declaraciones a Hablemos Press. 

"Voy a ingerir alimentos después del día 3 o ese mismo día cuando esté en mi casa junto a mi hija, esposa, madre y hermanos en el municipio Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, pues no confío en las autoridades", dijo Monet Borrero en una conversación por teléfono. 

Según Monet Borrero, el Consejo de Estado emitió un escrito el 18 de agosto firmado por la Fiscalía General de la República a petición de la Sección 21 de Villa Marista, dirección nacional de la Seguridad del Estado, firmado por varios militares de la seguridad y del órgano nacional de prisiones, encabezado por Marcos, general de brigada y  jefe de cárceles y prisiones y por los coroneles Lázaro Díaz y Luís Manuel Contreras, que le aseguran su libertad el 3 de septiembre.