El régimen castrista ha convertido la isla entera en una cárcel. Los cubanos no pueden mudarse entre provincias, tienen que enfrentarse a excesivas restricciones para poder salir del país y no pueden pronunciarse en contra del gobierno. Eso, entre muchas otras cosas que serían normales en cualquier otro país libre. Por ese motivo, todos los cubanos se pueden considerar como presos y en adición existen cárceles dentro de la cárcel que están llenas de cubanos y cubanas inocentes, cuyo único delito es amar la libertad o querer forjarse un mejor mañana.

miércoles, 30 de junio de 2010

Trasladan prisionero en huelga de hambre

  Radio Martí 


El prisionero político cubano Egberto Escobedo Morales fue traslado desde la prisión Combinado del Este al hospital Hermanos Ameijeiras tras un agudo deterioro de su salud provocado de una huelga de hambre.

Escobedo Morales, de 43 años, fue traslado supuestamente para realizarle pruebas médicas, según lo único que sabe el propio opositor que se comunicó con Radio Martí a través del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

El opositor se declaró en huelga de hambre el pasado 16 de abril en solidaridad con la protesta que realiza en Santa Clara el periodista independiente Guillermo Fariñas.

Egberto Escobedo Morales fue condenado en 1995 a una pena de 25 años de cárcel por un supuesto delito de espionaje y propaganda enemiga.

Noris Morales, madre de Escobedo Morales, pidió con urgencia a la comunidad internacional que interceda ante el gobierno comunista de La Habana para que no deje morir a su hijo, como ocurrió con el mártir Orlando Zapata Tamayo.

Pulse en el audio si desea escuchar a Amado Gil con los detalles.
(Audio)

Pulse en el audio si desea escuchar la voz de Noris Morales.
(Audio)

Estudio: Respeto a la legalidad del Sistema Judicial

Por Dr. Darsi Ferrer
 


PRESENTACIÓN

El presente trabajo describe el estudio sociológico realizado por Cubabarómetro en la prisión Valle Grande durante el pasado mes de mayo, que tuvo por tema la investigación acerca del ¨nivel de respeto a la legalidad del Sistema judicial¨.

Para la materialización de este estudio se procedió de modo clandestino a la recopilación y análisis, dentro de la institución carcelaria, de la situación penal de una muestra conformada por 114 reclusos escogidos al azar. La información se analizó comparativamente con los procedimientos y términos legales establecidos por las leyes vigentes en el país.

Resulta importante señalar que Valle Grande es una prisión para hombres, calificada de mayor rigor por sus condiciones de confinamiento. Está enclavada en la periferia de la capital habanera y se destina para la reclusión de aquellos acusados que la Fiscalía les dicta medida cautelar de prisión provisional. Este proceso incluye desde el período de instrucción de cargos delictivos, la presentación ante el Tribunal, hasta la apelación o casación en los casos que se recurra la sentencia en las instancias jurídicas superiores.
http://cubacarcel.blogspot.com/p/estudio-respeto-la-legalidad-del.html
Para continuar leyendo el informe: hoja de resultados, resumen y conclusión.

Fallece recluso por orden injusta

Miguel Galván, Hablemos Press

La Habana, Cuba, 30 de junio ( www.cubanet.org) - Una orden dictada por el director de la penitenciaria habanera de Guanajay, con relación a la asistencia médica de los reclusos, cobró la primera vida pocas horas después de ser aplicada.

La orden comenzó a regir el 23 de junio, y dispone que los reos tengan derecho a la atención médica sólo cuando su destacamento esté en el patio, durante la hora de sol que le corresponde diariamente.

Daniel Duque se sintió mal, con dolores en el pecho, pero su destacamento no se encontraba en el patio. Los carceleros demoraron una hora para trasladarlo a la enfermería, y cuando llegó la doctora le indicó un medicamento para estabilizarle la presión, e indicó un electrocardiograma. Mientras esperaba la orden para ser llevado al  hospital de Guanajay fue encerrado en el calabozo del puesto médico, lugar donde falleció debido a un infarto masivo.

Capturan jóvenes gays que trataban de abandonar el país

Por Aliomar Janjaque, LGBT –CUBA-NOTICIAS-HOY

La Habana, Cuba, 30 de junio, www.cubanet.org –Un grupo de 9 jóvenes gays fue arrestado por guardacostas cubanos cuando intentaban huir del país en una embarcación rústica. El hecho ocurrió el pasado domingo 27 de junio, alrededor de las 2:00AM, en aguas cercanas a las playas del este, en la costa norte de La Habana, dijo Yazle Maikel Quintana, de 32 años, y hermano de uno de los arrestados.

Freddy González, de 25 años, amigo de los detenidos y vecino de Casablanca relató: “Yo los ayude con el traslado de la balsa, vi cuando la echaron al mar. Desde la costa pude ver cuando los guardacostas cubanos los detectaron, hundieron la balsa y se los llevaron, creo que deben estar en Villa Maristas. Yo no tengo miedo de decir que los apoyé, y si lo vuelven a intentar los vuelvo apoyar”.

Yordanis Israel, gay de 21 anos, vecino de los arrestados, dijo a este reportero que los muchachos estaban cansados del hostigamiento del Jefe de Sector de la Policía y de las multas por ser homosexuales. Agregó que todos tenían antecedentes penales por negarse a trabajar para el gobierno, que se querían ir para poder vivir en paz y con libertad, en los Estados Unidos.

“Los nueve jóvenes estaban amenazados por el Jefe de Sector con ser enviados a prisión, si persistían en organizar fiestas gays clandestinas”, concluyo Israel.

martes, 29 de junio de 2010

Trasladan a huelguistas que exigen ser liberados.

Por Magaly Norvis Otero Suárez / Hablemos Press.

Cienfuegos, 27 de junio.― Las autoridades carcelarias en complot con la policía política están trasladando para diferentes lugares a un grupo de 14 jóvenes que se declararon en huelga de hambre en la prisión de Ariza en Cienfuegos en reclamo de ser liberados, informó Daniel Piña Sigler, uno de los plantados.

Entre los huelguistas se encuentran, Denis Monterrey Revuelta, Alexander Menas Acosta, Yankiel Blanco Fleite, Alexis Medina Figueredo, Eddy González Gutiérrez, Bernardo Rodríguez Rodríguez, Reinol Pérez Pérez, Guillermo de Armas Sabina, Yordán Chávez Álvarez, Argelio Martínez Díaz, Edel Martínez Limas, Isaías Muñiz Zulueta, Rafael Martínez Irisas y Daniel Piña Sigler. Argelio Martínez Díaz y Edel Martínez Limas, quienes permanecen aislados en una celda de castigo.
Leer Más…
Al preguntarle a Daniel Piña Sigler, en una conversación telefónica ¿Ustedes piensan mantener la huelga?, contestó “Por lo menos yo particularmente no me desplanto hasta que no me den la libertad, los demás pienso que piensen lo mismo, ellos (la Seguridad del Estado) están encaprichado que esto es un motín, que nos pusimos todos de acuerdo. Pero todos tenemos posiciones distintas porque todos somos de casos diferentes, lo que todos estamos en lo mismo, salida ilegal que nos quieren aplicar tráfico de persona pero nadie está de acuerdo con eso”.

Los nombrados, residentes en diferentes provincias, hace seis meses fueron arrestados por los órganos de la Seguridad y la policía en un restaurante de la ciudad de Cienfuegos. Y permanecen presos sin que se les haya levantado llevado a juicio.

Para que la huelga no continúe expandiéndose la policía política ha comenzado a mover a los huelguistas a otras prisiones.

“Esta gente (la Seguridad del Estado) aquí lo que están es asustándonos. Nos amenazan que nos van a sancionar, todo eso porque dicen que es un motín, que nos pusimos todos de acuerdo”, alega Daniel.

Cuenta, “el primer día que nos plantamos, nos quedamos todos en calzoncillo, le dijimos que nos llevaran para la celda de castigo y no quisieron. Hubo un oficial de guardia que estaba ese día y que ahora no recuerdo su nombre. Nos dijo que si no entrábamos el nos metería a la fuerza, a lo que dijimos bueno si nos va a meter a la fuerza nos tiraremos al piso y nos vas a caer a golpe. A ti no te haremos nada, porque con la prisión no tenemos nada que ver. Estamos plantados por la seguridad que es la que nos quiere implantar un delito que no cometimos, y están buscando pruebas de donde no las hay”.

Argelio y Edel le han suspendido el juicio tres veces porque las no hay pruebas de que organizaban un tráfico de personas.

“La seguridad está buscando pruebas de donde no las hay para incriminarlos a ellos en un delito de tráfico de persona al igual que nosotros que no estábamos ni cerca de alguna costa pues nos arrestaron cuando permanecíamos sentado en el restaurante el cochinito de Cienfuegos”.


lunes, 28 de junio de 2010

Intercesión vaticana

  Editorial / El País.com


Publicado 6-26-2010 - Las conversaciones entre el Gobierno cubano y la Iglesia católica se han traducido hasta ahora en la excarcelación de dos presos de conciencia, el traslado de otros a cárceles próximas a sus lugares de origen y el cese del hostigamiento a las Damas de Blanco, un colectivo compuesto por madres y esposas de opositores detenidos por el régimen. La reciente visita a La Habana de Dominique Mamberti, secretario vaticano para las relaciones con los Estados, prueba el deseo de afianzar esta vía. La muerte de Orlando Zapata puso al Gobierno cubano en una difícil posición y, tras la resistencia inicial a las presiones internacionales, Raúl Castro necesitaba reafirmar un compromiso reformista hoy en gran parte desacreditado.
Leer Más…
Lo cierto es que el régimen cubano podría haber adoptado por propia iniciativa las medidas acordadas en el marco de estas conversaciones con la Iglesia. Si ha preferido situarlas en el contexto de una negociación es porque, de este modo, obliga a que la comunidad internacional se abstenga durante el tiempo que duren de iniciativas políticas que puedan interferir con la mediación del Vaticano. Los beneficios de estas conversaciones radican en la atenuación de las duras condiciones de vida de los presos políticos, algo que solo puede suscitar apoyo. Pero los límites se encuentran, por su parte, en el hecho de que se trata de una iniciativa humanitaria, que no se ocupa de los mecanismos políticos y jurídicos de los que se vale el régimen para perseguir a la oposición.

El Vaticano es sin duda uno de los actores internacionales más capacitados para interceder por los presos políticos. El problema es que la posibilidad de un futuro distinto para Cuba se decide en la transformación de su régimen, no en la atenuación de sus atropellos más palmarios. Hasta ahora, el Gobierno cubano siempre ha utilizado a los presos como parapeto y moneda de cambio frente a las presiones: mientras obliga a la comunidad internacional a discutir sobre la situación de las cárceles, le impide abordar aspectos políticos sustanciales.

La escala para medir la evolución del régimen cubano no puede ser el número de presos políticos que libera, sino el desmantelamiento de los instrumentos que le permite encarcelarlos. Sería deseable que la Iglesia consiguiera vaciar las cárceles cubanas, pero, aun en ese caso, la evolución del castrismo estaría por empezar.


Editorial / El País.com

domingo, 27 de junio de 2010

Juan Carlos Herrera en régimen de mayor severidad

 Radio Martí
 
Opositores en la provincia de Guantánamo están preocupados por la deteriorada salud del preso político cubano Juan Carlos Herrera Acosta.

Los activistas de la Alianza Democrática Oriental señalaron que a pesar de sus condiciones, Herrera Acosta continúa en régimen de mayor severidad en la cárcel Combinado de Guantánamo.La Alianza informa que Herrera Acosta lleva siete años y cuatro meses encarcelado y lo han mantenido en régimen de máxima severidad por su posición inclaudicable.

El prisionero de conciencia ha realizado varias huelgas de hambre exigiendo sus derechos, y en el pasado se ha cosido la boca como protesta contra las pésimas condiciones en que purga su condena.

También ha manifestado que su vida es como la muerte tras haber fallecido su única hija en un accidente de tránsito mientras viajaba a visitarlo en la cárcel.

jueves, 24 de junio de 2010

Cuídense

Cuídense


Artículo escrito por Pablo Pacheco, periodista independiente, condenado a veinte años de prisión en la Primavera Negra de 2003. Está actualmente en la cárcel de Canaleta, Ciego de Ávila y desde allí dicta los textos de este blog.

Escobedo Morales: de la huelga al ayuno

Martí Noticias 

El prisionero político cubano Egberto Ángel Escobedo Morales anunció el miércoles que ha depuesto su huelga de hambre e inició un ayuno indefinido, durante el cual beberá líquidos nutritivos.

Janisset Rivero -del Directorio Democrático Cubano, una organización con sede en Miami- conversó por teléfono con Escobedo Morales, gracias a las gestiones hechas en La Habana por el activista de derechos humanos, Julio Romero Muñoz.

El preso político, confinado en el Combinado del Este, aseguró a Rivero que sigue firme en su lucha y añadió que su objetivo es que el gobierno cubano libere a los presos políticos, inicie negociaciones para una transición democrática, y permita la entrada de organizaciones internacionales a las cárceles cubanas.

miércoles, 23 de junio de 2010

Otro preso político en huelga de hambre

Noticias Radio Martí

El prisionero político cubano, José Alberto Liriano Linares, se declaró en huelga de hambre para demandar la libertad de todos los presos de conciencia y el cese del trato cruel, inhumano y degradante a los opositores encarcelados.

El activista y ex preso político Raúl Luis Risco Pérez, dijo en comunicación telefónica con Radio Martí que Liriano Linares le informó que desde el pasado día 13 de junio se encuentra realizando la protesta cívica en la cárcel Kilo Ocho en Camagüey.

"Liriano Linares, un hombre de 60 años de edad, está enfermo, y esta huelga de hambre podría costarle la vida", afirmó Risco Pérez.

Agregó que el prisionero político está dispuesto a dar su vida si el gobierno de Raúl Castro no escucha y cumple sus peticiones a favor de los derechos humanos.

sábado, 19 de junio de 2010

Preso de conciencia afronta condiciones infrahumanas

Noticias Radio Marti

El prisionero de conciencia Fidel Suárez Cruz, del Grupo de los 75, lleva más de siete años en una celda de aislamiento en condiciones inhumanas por negarse a llevar el uniforme de los reos comunes, denunció desde Pinar del Río, su esposa Aniley Puentes Varela.

Asimismo, exigió a las autoridades cubanas que mejoren las condiciones de vida de su esposo, quien "duerme en el piso hace siete años". Además - subrayó Puentes Varela -, la alimentación que recibe el prisionero de conciencia es pésima y no cuenta con la atención médica adecuada.
Leer Más…
Puentes Varela reconoció el esfuerzo de la Iglesia católica a favor de los encarcelados activistas de los derechos humanos. "No creo que debamos confiar, pero tengo esperanzas de que esta gestión sirva de algo para que Fidel Suárez pueda salir pronto de la prisión", afirmó.

Confinado en la prisión Kilo Ocho, el prisionero de conciencia cumple una sentencia de 20 años tras las rejas, desde la Primavera Negra, en el año 2003.

No les basta con lo que he sufrido

 Noticias Radio Martí

Guantánamo, Cuba - bitacoracubana.info - Eso aseguró el preso político cubano Juan Carlos Herrera Acosta, desde el Combinado de Prisiones de Guantánamo, después de haber sido traslado a esa penitenciaría el 12 de junio de 2010.

Languidecía en la Prisión Provincial de Holguín cuando los guardianes le anunciaron que sería cambiado de cárcel como resultado de las conversaciones entre la iglesia católica y el gobierno.

Él imaginó que acabarían sus pesares, pero -y así lo calificó- lo llevaron hacia ese antro de terror que ya conocía de su anterior encierro. Afirma que no lo soportará. Lo ve como una burla, como un chantaje, una política de venganza.
Leer Más…
Juan Carlos Herrera Acosta lleva siete años y cuatro meses encarcelado. Era el 18 de marzo de 2003 cuando un exagerado operativo de la policía política lo arrancó de su familia. Lo han mantenido en régimen de máxima severidad. Su única hija murió en un accidente de tránsito mientras viajaba a visitarlo, precisamente un 12 de junio.

Ahora las autoridades le han dicho que lo mantendrán en ese mismo régimen debido a su postura inclaudicable. Juan Carlos Herrera Acosta ha realizado varias huelgas de hambre exigiendo sus derechos. Se ha cosido la boca como protesta contra las pésimas condiciones en que purga una pena que no debe.

Juan Carlos Herrera Acosta se siente estafado por las maniobras del gobierno cubano que no le han generado ningún beneficio, y así lo expresó a Radio Martí.

viernes, 18 de junio de 2010

Empeora salud de huelguista

Yoel Espinosa

Santa Clara, Cuba - www.cubanet.org - Guillermo del Sol, periodista independiente en huelga de hambre desde hace dos semanas, fue conducido el pasado 15 de junio al hospital provincial Arnaldo Milián Castro, donde le colocaron en vena dos sueros de dextrosa, uno de cloro-sodio, y medio frasco de solución Ringer, con el propósito de alimentarlo, debido a su delicado estado de salud.

Según Ana Rosa Alfonso, esposa de del Sol, el electrocardiograma que le realizaron reveló una leve alteración, y la glicemia fue de 7,01. El doctor Osniel Pérez dijo que todo se debía al ayuno que realiza del Sol, pero que hasta ese momento no había razón para ingresarlo.

Del Sol Pérez, residente en esta ciudad, se declaró en huelga de hambre en apoyo a Guillermo Fariñas.

segunda parte

jueves, 17 de junio de 2010

Joven lisiado a manos de policías y en prisión

Por Darsi Ferrer, preso de conciencia

28 de mayo de 2010

La Habana, Cuba - bitacoracubana.info - El joven Luis Martínez Moret está  preso en la cárcel Valle Grande acusado de “Tenencia ilegal de instrumento idóneo para cometer delito” y “atentado”. La particularidad de su caso es que durante el arresto lo dejaron lisiado para toda su vida, a consecuencia del balazo a quemarropa que le dio uno de los militares en el brazo izquierdo, destrozándole la articulación del codo.

La fatalidad de Martínez Moret comenzó la madrugada del pasado 20 de diciembre de 2009, cuando de regreso a su casa en el reparto San Agustín, al oeste de la capital habanera, después de haber disfrutado de un concierto de Reggaetón en el centro de la Ciudad, se topó con dos policías que estaban de servicio en un auto patrullero en las desoladas calles del barrio.
Leer Más…
El color negro de su piel y la mochila al hombro despertó la sospecha del suboficial Danilo Enriques Rojas Yero, quien optó por detener al joven y pedirle su identificación. La reacción de susto de Luis Martínez le dio por desprenderse a correr a toda velocidad intentando evadirse.

Por unos minutos duró la persecución hasta que el suboficial logró darle alcance al fugitivo en un placer sin salida. Ambos contendientes forcejearon por un momento y el militar, más corpulento y entrenado físicamente, aguantó al joven con una mano y con el revólver en la otra le disparó.

Al joven herido los policías terminaron de reducirlo físicamente con la aplicación de spray con sustancia irritante en los ojos y esposándolo de ambas manos. En la mochila que le ocuparon los militares encontraron un destornillador, una pequeña llave inglesa y una pinza.

Tras el arresto, el joven Luis Martínez pasó varias semanas ingresado en la sala de penados del hospital y después lo trasladaron para la cárcel de mayor rigor Valle Grande, donde lleva meses en prisión provisional esperando juicio y enfrenta una sanción de varios años de privación de libertad.

Luis Martínez Moret no tiene antecedentes penales y se ganaba la vida como chofer y mecánico automotriz. Sufre la limitante de que perdió la movilidad de la articulación donde recibió el tiro. El suboficial Danilo Enriques Rojas no pagó ninguna consecuencia por su acción y sigue activo en las filas de la policía.

Joven negro se declara en huelga de hambre

Por Dr. Darsi Ferrer, preso de conciencia

14 de junio de 2010

La Habana, Cuba. - www.bitacoracubana.info - El joven negro Osvaldo Sarrias Martín se declaró en huelga de hambre, en la mañana de hoy, en la cárcel de mayor rigor Valle Grande, en la periferia de la Habana. Su acción es para exigir justicia y en protesta a la falta de atención de las autoridades del Gobierno ante la denuncia que hizo a finales del pasado mes de abril, y que se publicó en diversos medios de la Internet, con el título de: “Pariente de batistiano que le salvó la vida a Fidel Castro denuncia corrupción policial”.

Los funcionarios de distintas instituciones del Estado, entre ellas, del departamento de atención a la población del Ministerio del Interior, la Fiscalía Militar y oficiales de la Seguridad del Estado, alegaron a Osvaldo Sarrias que su denuncia no procedía por falta de elementos de pruebas, que vincularan a los instructores de la 5ta Unidad de la policía de Playa con actividades de corrupción durante el proceso cuando lo instruyeron de cargos.
Leer Más…
Osvaldo Sarrias Martín refiere que no puede aportar una grabación o un video que muestre a los militares exigiéndole dinero para dejarlo en libertad, pero no por ello deja de tener prueba de la veracidad de su acusación. Asegura Sarrias que la evidencia de que los instructores policiales por él acusados son unos corruptos, constituye el hecho de que los principales autores del delito en el que está involucrado y por el que está preso pendiente de juicio desde hace 7 meses, están libres, como es el caso del Sr. Jesús de la Paz, el gestor de venta de la empresa ECOA-41 implicados en el delito, pero con dinero suficiente como para pagar y no ir preso.

Osvaldo Sarrias Martín responsabiliza a las autoridades del Gobierno con lo que le suceda a consecuencia del rechazo de alimentos, y exige que se realice una investigación seria por funcionarios comprometidos con la justicia, que hagan prevalecer las leyes vigentes en el país. Reconoce su parte de responsabilidad en el delito que se le acusa, pero no es ni autor principal del mismo, ni el único implicado.

miércoles, 16 de junio de 2010

Atendido en hospital huelguista de hambre

Noticias Radio Martí

Desde Santa Clara, el opositor pacífico y predicador cristiano en huelga de hambre, Guillermo del Sol Pérez, informa que este martes tuvo que ser llevado al hospital donde le pusieron sueros y lo restablecieron, enviándolo de nuevo para su casa.
Leer Más…  
Del Sol Pérez manifestó a Radio Martí que estaba muy débil y accedió a que lo condujeran al hospital, donde le suministraron destroza.

Según informó el opositor en huelga de hambre el médico que le atendió, llamado Osmany, le dijo que cada vez que tuviese que acudir el hospital que lo hiciera, que él lo atendería como a cualquier otro ciudadano y que no era hombre de dejarse manipular por nadie.

Guillermo del Sol Pérez agregó que Raúl Castro y su régimen eran los responsables de todo lo que pudiera suceder con su vida.

El opositor se encuentra en una huelga de hambre desde hace 16 días en demanda del respeto a los derechos humanos, y en solidaridad con el ayuno que realiza Guillermo Fariñas en un hospital de Santa clara.

Opositor permanece apresado sin juicio

Por Damián Sánchez Sáenz, Buró Información Comisión Martiana

La Habana - www.cubanet.org - Lázaro Marlon Mesa Romero, activista del movimiento Miguel Valdez Tamayo, fue encarcelado el pasado 23 de abril y desde entonces se encuentra recluido en la Prisión Valle Grande, en espera de juicio, acusado de atentado, con un pedido fiscal de 3 a 8 años con internamiento.
Leer Más…
Según Luz María Piloto Romero, activista de la organización y fuente de esta información, Lázaro Marlon ha sido encarcelado injustamente, ya que él fue agredido por varios policías. Dijo Piloto Romero: “Existe un expediente médico que muestra los golpes que recibió, pero la policía no ha querido entregarlo. Consideramos lo ocurrido una arbitrariedad y una maniobra más de la Seguridad del Estado para destruir nuestra organización.

martes, 15 de junio de 2010

Sesenta días en huelga de hambre

Por Miguel Iturria Savón

La Habana, Cuba - www.cubanet.org -

El 14 de junio Yamil Domínguez Ramos cumplió 60 días en huelga de hambre y sed tras las rejas del Combinado del Este, la mayor cárcel de Cuba. Sólo en dos ocasiones las autoridades del penal accedieron a que sus familiares lo visitaran, aunque el 20 de mayo lo trasladaron al pequeño hospital del reclusorio, donde le suministran lo imprescindible para mantenerlo vivo.

Yamil Domínguez Ramos es ciudadano norteamericano de origen cubano. Fue detenido en octubre de 2007 al entrar en su yate de recreo a la Marina Hemingway, debido a un temporal que le impidió llegar a Cancún, donde pretendía disfrutar del espectáculo de delfines de ese año. El hecho de poseer la ciudadanía de los Estados Unidos y el visado en el pasaporte cubano, desató las sospechas de los guardacostas, quienes lo acusaron de traficar personas, aunque no pudieron demostrarlo, pese a coaccionar a la esposa y fabricar falsos testimonios contra Yamil, cuyo único delito fue no calcular la impunidad de los agentes de la Seguridad del Estado, los cuales incidieron en la sentencia dictada por el Tribunal de Ciudad de La Habana.
Leer Más…
Yamil, quien era contratista en los Estados Unidos, apeló a la huelga de hambre ante las negativas de las instancias judiciales de Cuba a revisar su caso y dictar una sentencia justa.

Tanto la esposa (Marleny González) como la hermana (Yadaimí Domínguez Ramos) apelaron en vano ante el Tribunal Supremo, el cual exigió en una ocasión la revisión del caso, pero luego aceptó la misma sentencia que cuestionó al Tribunal Provincial, lo que revela los límites de la justicia bajo el castrismo.

Ni la Comisión Cubana de Derechos Humanos, ni los mecanismos internacionales que monitorean las violaciones contra los derechos civiles en la isla, han declarado a Yamil Domínguez Ramos como preso político, lo que lo mantiene a merced de sus carceleros, cuya impunidad se expresa en los 60 días de penuria y fragilidad física.

Quienes deseen conocer los pormenores del caso pueden acceder al blog Injusticia Notoria del portal Voces cubanas. Mientras tanto, la esposa y la hermana se desgastan en trámites judiciales y reclaman la atención de la prensa independiente y de los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana.

La prolongada huelga de hambre que sostiene Guillermo Fariñas desde Santa Clara en demanda de la excarcelación de 26 prisioneros de conciencia enfermos, y la incorporación de seis huelguistas a esa demanda, favorece la revisión del tema por parte de las autoridades cubanas. Tras 60 días en huelga de hambre y sed en el Combinado del Este, Yamil Domínguez Ramos asume el reto de la disidencia pacífica.

Madre escribe carta a Ministra de Justicia

Ciudad de La Habana, 31 de mayo del 2010

“Año 52 de la Revolución”.

A: Dra. María Esther Reus González
Ministra de Justicia

Quien le escribe, Inés María Ramos Nápoles, con CI: 40012108557 y vecina de calle 4 #119 entre 1ra. y 3ra. Miramar, Playa, Ciudad de la Habana; acude a usted como madre, como mujer, como cubana y como humana, para, dentro de sus posibilidades, agilice el trámite del proceso de Revisión presentado ante el Ministerio que usted preside, el pasado 27 de abril, correspondiente a la Causa #11/2008 de la sala segunda del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana, donde fue sancionado mi hijo Yamil Domínguez Ramos a 10 años de privación de libertad, por el presunto delito de tráfico de personas.
Leer Más…
Con el dolor inmenso que vivo desde hace más de 2 años y medio ante la arbitrariedad con que fue conducido el proceso contra mi hijo y el enorme sufrimiento que padezco por la situación en que se encuentra desde el 14 de abril, al rechazar todos los alimentos en espera de que su caso se revise con todas las garantías constitucionales, insisto en dirigirme a usted una vez más y le suplico, que haga lo que esté a su alcance, para que la justicia toque pronto a nuestra puerta.

Hoy mi hijito tiene 48 días en huelga de hambre. Permanece ingresado en el Hospital del Combinado del Este. Tuve la oportunidad de visitarlo el lunes 24 de mayo y no pude contener mis lágrimas al ver su cuerpo delgado y endeble. Él continúa tomando agua y aceptando los medicamentos, conducta que declara su fe en una solución justa y no en un triste desenlace.

La ansiedad, la desesperación, la incertidumbre forman parte de esta lucha. La prerrogativa de enmendar un error judicial y con ello devolverle las ganas de vivir a un hombre de bien son decisiones impostergables. En su Ministerio radican tales acciones.

En espera de su comprensión y pronta respuesta,

Inés María Ramos Nápoles.

lunes, 14 de junio de 2010

Reinier Biscet Morales

En ayuno por la liberación de su hijo
 
Por Amarilis Rey, PD - Cubanet.org - 14 de junio de 2010 

La Habana -   Un ayuno por la liberación de su hijo está realizando la Dama de Apoyo a las Damas de Blanco Rosario Morales en su vivienda, situada en la Calzada de Buenos Aires, en el Cerro, Ciudad Habana, desde el día 8 de junio.

Según Neris Castillo, integrante del mismo grupo, el hijo de Morales se encuentra en la prisión 1580 desde el pasado mes de marzo, cuando fuera devuelto por la guardia costera estadounidense a autoridades cubanas, después de ser capturado en el mar en un intento de salir del país.

Castillo agregó que la madre del joven de 21 años ha expresado que mantendrá el ayuno hasta que su hijo sea liberado. También se pudo conocer que activistas de varios grupos de la oposición pacífica apoyan a Morales en su protesta.

Noticia relacionada: http://cubanet.org/CNews/y2010/junio2010/11_N_8.html

 ----------------
Violación de acuerdos migratorios
 
Por Ana Aguililla, Agenda Cambio-Debate - Cubanet.org -11de junio de 2010 
 
La Habana, Cuba - La señora Rosario Morales  La Rosa denuncia que su hijo Reinier Biscet Morales , fue golpeado el día 9 de mayo por  el capitán Rangel al llegar al territorio cubano, entregado por las autoridades norteamericanas, tras un intento de entrar ilegalmente a los Estados Unidos, el día primero de mayo.   

Según Morales, este oficial al maltratar a su hijo expresó: “A estos negros deberían matarlos a todos”. Biscet  tuvo que ser atendido de urgencia en el policlínico de Cojímar, por tener hematomas en el testículo derecho.¨  La doctora  que lo atendió fue presionada por las autoridades para que no diera detalles en el certificado médico.”  Expresó esta madre preocupada. 

En estos momentos Biscet Morales se encuentra detenido en la Prisión 1580 de Ciudad de la Habana. Rosario está pidiendo ver a su hijo, pero no se lo han permitido, por lo que optó por realizar una huelga de hambre en su domicilio Calzada de Buenos Aires 374, Municipio Cerro, Ciudad Habana.

“Continuaré la huelga hasta que sea necesario para que mi hijo reciba tratamiento médico adecuado y porque además está preso injustamente” , dijo la señora Morales la Rosa. 
 

Según los acuerdos migratorios establecidos entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba; debe respetarse la integridad física e incluso el derecho a reintegrarse a la sociedad a  las personas regresadas a la isla por las autoridades norteamericanas.

http://cubanet.org/CNews/y2010/junio2010/11_N_8.html

Rosario Morales de la Rosa, Madre Cubana pide ayuda por su hijo

por Carmen Ferreiro - 7 de Mayo del 2010

Reynier Bicet Morales, hijo de Rosario Morales La Rosa, activista del Movimiento de Integración Racial, del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco y de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña) salió de La Habana a las 12 de la noche el sábado 1 de mayo del 2010, en un barco velero (sin motor) en compañía de sus amigos Javier Falcon, Duanys y 3 otros jóvenes (ella desconoce sus nombres).

Reynier es miembro del Movimiento de Integración Racial y lector de la Biblioteca Reinaldo Bragado Bretaña. El asistía con la entrega de literatura para la biblioteca. Reynier apoyó la recogida de firmas para una amnistía para los presos políticos. En varias ocasiones fue detenido y golpeado por la policía política. También fue expulsado de la escuela donde estudiaba por sus actividades dentro de la oposición cubana.

http://www.derechoshumanoscuba.com/2010/05/rosario-morales-la-rosa-madre-cubana.html

----